Liberan 37 pozos más de agua para uso doméstico en Sonora

Delegados federales dijeron que también reabrieron 959 pozos para uso agrícola y pecuario y con esto acaba la primera etapa de crisis del río e inicia la segunda que comprende la remediación de ...
Delegados federales en conferencia de prensa sobre la crisis en el Río Sonora.
Delegados federales en conferencia de prensa sobre la crisis en el Río Sonora. (Felipe Larios Gaxiola)

Hermosillo

La crisis por el derrame de tóxicos en el Río Sonora ha entrado a una nueva fase al quedar sin efecto el sellado de 37 pozos de agua para uso doméstico y 959 pozos para uso agrícola y pecuario, informaron en conferencia de prensa delegados federales.

No obstante, el delegado de la Secretaría de Gobernación, Adolfo García Morales, aclaró que de ninguna manera la crisis para los 27 mil pobladores de la zona ha concluido, puesto que la segunda etapa comprende la remediación de los daños.

El funcionario reconoció que en Aconchi y Baviácora hay brotes de inconformidad puesto que la población no confía en los resultados de las más de 2000 muestras que Conagua ha realizado en los pozos afectados por el derrame de 40 millones de litros de materiales tóxicos.

"Pero no hay dentro de las decisiones del fideicomiso uno que previamente no este avalada por los siete presidentes municipales de la zona de 250 kilómetros afectada por el derrame", refirió el delegado federal.

Añadió que la autoridad federal determinó el retiro del sello de los pozos, pero que la decisión del uso para consumo humano esta en manos de los alcaldes y de los organismos municipales que operan los sistemas de agua potable.

El titular de la cuenca noroeste de Conagua, César Lagarda, dijo que hasta ahora han sido retirados los sellos de 19 pozos que hasta antes del 6 de agosto abastecían de agua a los habitantes de la zona del Río Sonora.

Dijo que la Cofepris ha autorizado el uso de los 37 pozos ya que de acuerdo a los resultados de los muestreos, el agua no contiene materiales pesados o tóxicos por encima de la norma establecida.

El delegado de Sagarpa, Horacio Huerta Ceballos, reiteró que desde la semana pasada la Cofepris liberó a la industria lechera la reanudación de sus actividades que a lo largo de la crisis ha dejado de producir cerca de un millón 500 mil litros del lácteo.