Leyes para protección animal en Campeche

Es una de las entidades que no cuenta con una ley propia, solamente tiene con un reglamento aprobado por el Congreso del estado hace más de 15 años, mismo que nunca ha sido cumplido.

Campeche

Campeche es una de las entidades que no cuenta con una ley propia contra el maltrato animal, solamente cuenta con un reglamento aprobado por el Congreso del estado hace más de 15 años, mismo que nunca ha sido cumplido ni por la misma secretaría encargada de su aplicación como es la de Ecología y Media ambiente.

La capital de Campeche no cuenta con zoológicos, centros de control animal o instancias públicas o privadas que sean responsables para evitar este tipo de problema que en los últimos años se ha incrementado.

Integrantes de la Sexagésima Primera Legislatura estatal, incluyendo al presidente de la junta de gobierno de este cuerpo colegiado, Ramón Ochoa Peña, anunciaron enviar una iniciativa de ley que incluía sanciones penales a las personas que realizaran de una u otra forma maltrato animal pero no se realizó nada.

Centro ecológico en Campeche

La capital campechana cuenta con un Centro Ecológico donde se encuentran internados una gran variedad de animales silvestres y salvajes, así como domésticos y la responsabilidad de su operación está a cargo de la Dirección de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Campeche.

El sitio está en pésimo estados. Los lugares donde se encuentra los animales como son los cocodrilos, un tigrillo, venados, un águila tejones, pavos reales, una avestruz y otra variedad.

Este centro opera gracias a las aportaciones de los visitantes (10 pesos por adultos, los niños entran gratis), de los voluntarios y lo más importante, las colaboraciones de los supermercados que aportan verduras, legumbres, carnes y otros alimentos para los animales, porque el ayuntamiento tiene destinado ningún presupuesto para este lugar

Las instalaciones se encuentran en paupérrimas condiciones, las mismas jaulas donde se encuentran los animales salvajes como el tigrillo, este se encuentra confinado en una pequeña celda donde no tiene la libertad suficiente, como el caso de los cocodrilos que no tienen la suficiente agua en sus estanques.

En el Centro Ecológico no existe maltrato animal, porque los propios trabajadores se esmeran en sus actividades, pero las condiciones de vida son pésimas, no cuentan con veterinario y el único apoyo con que cuenta es la participación de los estudiantes de veterinaria de la Universidad Autónoma de Campeche.

Campeche cuenta con un circo sin animales salvajes o exóticos

El cronista de circos en México y originario de Campeche, Juan Pablo de la Cruz Pereyra señaló con agrado que Campeche a pesar de contar con solamente un circo "Martin's" este desde que se aplicó en la entidad del reglamento de protección a los animales, sus espectáculos familiares y con raíces tradicionales del sureste de México se presenta con animales domésticos como son ponis, aves y todo lo que la ley lo permite y que no sufren maltrato ya que son propios para la convivencia familiar.

El entrevista señaló que en Campeche, gracias a las autoridades municipales, tiene años que no se presentan animales salvajes o exóticos que son los que prohíbe las leyes de los diversos estados, porque el primer requisito que solicita la comuna campechana es que los animales que se encuentren en el circo estén en condiciones propias de su especie y su hábitat y muchos de estos no los cumples, es por eso que se les niegan los permisos.

De la Cruz Pereyra manifestó que actualmente hay pocos circos en México que todavía cuentan con animales salvajes y exóticos en sus espectáculos, pero que ha habido respuesta positiva al llamado de las autoridades y de las agrupaciones y asociaciones protectoras de animales para que no cuentes con este tipo de animales, por eso lo han donado a centro o refugios, zoológicos, entre otros lugares donde ya les dan vida digna.