Da marcha atrás gobierno de Chiapas a “Ley Garrote”

La diputada local por el PRD, Alejandra Soriano Ruiz, consideró la decisión fue por la oposición de la ciudadanía, aunque reconoció la sesinbilidad política para atender el reclamo.

Chiapas

En la sesión permanente del Congreso de Chiapas se integró este miércoles en la orden del día la lectura de una iniciativa de decreto emitida por la Secretaría de Gobierno para dar marcha atrás a la aprobación de la denominada "Ley Garrote", aprobada el pasado 15 de mayo de este 2014.

Alejandra Soriano Ruiz, diputada local por el PRD, consideró que dicho acto es fruto de la oposición ciudadana. "Tarde o temprano se iba a recular esta ley que criminalizaba a todas luces la protesta y que en nada beneficia al estado en lo particular".

No obstante, la líder de la bancada perredista reconoció que existe sensibilidad política para atender el reclamo ciudadano y se haya enviado esa iniciativa, haciendo un llamado a los legisladores de Chiapas "a la reflexión para no aprobar iniciativas al vapor sin análisis, reflexión y sin valorar el alcance que pudiera tener y que violente los derechos humanos de las y los chiapanecos".

Durante la comisión permanente, las diputadas en sesión recibieron la solicitud enviada por Eduardo Ramírez Aguilar, secretario general de Gobierno para abrogar el código que permite el uso de la fuerza a las corporaciones policiacas para disolver cualquier manifestación que consideren dañina a la imagen del gobierno.

La ley que permitía el uso de la fuerza pública se encuentra en vigor desde hace 45 días, aunque hasta el momento no ha sido puesta en práctica. La mesa directiva de la comisión permanente recibió la solicitud, sin embargo, ante el receso de las actividades legislativas, la turno a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales para su análisis.

Para que la derogación sea concretada, la Comisión de Gobernación de la actual legislatura chiapaneca deberá elaborar su dictamen y turnarlo a sesión del pleno, sea ordinaria o extraordinaria, mencionó.

Esta iniciativa se da en el marco de los señalamientos en contra de Rafael Moreno Valle, gobernador de Puebla, por la muerte de un infante durante un operativo en que se dispararon balas de goma y gases lacrimógenos para disolver una manifestación que se efectuaba cerca de una escuela primaria.

En Chiapas las manifestaciones de grupos campesinos, laborales, sindicales, estudiantiles y otros sectores se registran cotidianamente, acompañados de bloqueos carreteros y tomas de edificios públicos.