Sin castigo responsables de bullying en Oaxaca, por marco legal

Un menor de 12 años fue golpeado en los genitales, por lo que perdió el conocimiento y fue llevado a un hospital donde lo reportan como delicado.

Oaxaca

Los agresores que acosaron y violentaron a un joven de una escuela pública, torturándolo con golpes en los genitales, no podrán ser castigados con cárcel porque en Oaxaca el marco legal exime a los menores de edad de ser sujetos a proceso penal.

Por ello se discutirá en el Congreso Local una reforma propuesta por el gobernador Gabino Cué para castigar a quien cometa bullying con sanciones económicas y cárcel y hasta la expulsión de la escuela a la que asiste.

El menor víctima de bullying escolar identificado solo como Jonatán, de 12 años de edad, fue ingresado al área de urgencias del Hospital Civil de la Ciudad de Oaxaca, donde lo reportan delicado a causa de un traumatismo testicular provocado por las patadas que le fueron propinadas por sus compañeros de la escuela.

La víctima cursa el quinto grado en la Escuela Primaria "Juan Escutia", ubicada en una colonia popular de esta ciudad.

De acuerdo con su mamá, Celestina Zurita, el niño fue golpeado en los genitales durante la clase de Educación Física, cuando la maestra estaba ausente.

Jonathan perdió el conocimiento, lo que generó que fuera canalizada al referido nosocomio, donde se le reporta como delicado.

La madre del menor ha presentado una denuncia penal en contra de los agresores, pero lo implicados ha sido liberados porque hay una ley de adolescentes que les ofrece impunidad.

El procurador del estado, Héctor Joaquín Carrillo, afirmó que el caso no podrá ser investigado debido a que en la Ley de Justicia para Adolescentes señala que los menores de 12 años de edad no pueden ser sujetos de sanciones penales, ni civiles.

Sin embargo expresó que desde que se supo del caso de agresión escolar la Procuraduría de Justicia mantuvo contacto con la madre del menor, sin embargo debido a la edad de los agresores, éstos no podrán entrar a un juicio legal.

El funcionario explicó que los rangos de edad en que los menores pueden entrar a un proceso legal se ubican en el margen de 14-16 y 16-18 años de edad y podrán ser juzgados por delitos de gravedad, sin embargo el caso del niño Jonathan no está contemplado.

De acuerdo a la Ley de Justicia para Adolescentes en el artículo 4to indica:

Los menores de 12 años, a quienes se atribuya la comisión de un delito están exentos de responsabilidad, no serán sujetos de esta ley ni a sus procedimientos y órganos.

En caso de que la autoridad intervenga advierta la amenaza o violación a algún derecho del menor de 12 años, podrá remitir el caso al sistema estatal de asistencia y protección social, el que adoptará las medidas pertinentes bajo la supervisión de los padres, tutores o responsables.