Ley de Amnistía incompleta, dicen diputados

El documento no indica el tiempo que estará vigente dicha ley, tampoco establece el perfil de los potenciales beneficiados ni especifica los delitos en que se podría dejar sin efecto la acción penal.

Chilpancingo

La iniciativa de Ley de Amnistía que envió el Ejecutivo local Rogelio Ortega Martínez al Congreso del estado está incompleta, pues no indica el tiempo en que estará vigente, no establece el perfil de los potenciales beneficiados ni especifica los delitos en que se podría dejar sin efecto la acción penal.

En una reunión que se desarrolló en la sala José Francisco Ruiz Massieu, los asesores de las comisiones que están a cargo del análisis de la propuesta enviada por el gobernador Ortega Martínez, señalaron que hay varios aspectos que deben atenderse antes de que se apruebe.

Detallaron que el cuerpo de la iniciativa solamente tiene la exposición de motivos y el articulado, no hay un acompañamiento para los presos que se pretenden beneficiar.

Aclararon que el equipo técnico del Congreso no ha sostenido un diálogo directo con el Ejecutivo local para analizar los detalles del tema, pues la información debe ser requerida por las organizaciones que piden la aprobación de la Ley de Amnistía.

En la exposición de motivos, el Gobierno estatal habla sobre la necesidad de tener condiciones de paz y tranquilidad para afianzar expectativas de desarrollo, para lo que la amnistía puede coadyuvar de manera efectiva.

Más allá de la justificación, el documento adolece de información de carácter técnico.

La propuesta se refiere a los denominados delitos políticos, figura que no existe en el Código Penal del Estado de Guerrero, aunque sí aparece en el Código Procesal Penal de la Federación.

En el Código Penal local se plantea la existencia de delitos contra el Estado y sus instituciones, sobre ellos es que se puede avanzar en el enriquecimiento de la iniciativa, lo que llevaría necesariamente a revisar los expedientes de los potenciales beneficiados.

Otro aspecto que no se tiene en la propuesta, es el periodo del tiempo en que estará vigente la amnistía si es que se aprueba, elemento que también es fundamental.

"Técnicamente se necesita tener muy claro quienes serían las personas posiblemente beneficiadas de la ley, para realizar el análisis muy concreto de sus expedientes para saber que delitos se han cometido y si caben en el Código Penal de nuestro estado".

Antonio Colín, integrante del Frente Popular para el Desarrollo de Guerrero (FPDG) tiene muy claro que la amnistía que apruebe el Congreso local solo puede aplicarse en el caso de los delitos del ámbito local, no en lo federal, por lo que tienen ya una lista de varios dirigentes sociales presos que permanecen en prisión solo por causas penales del fuero común.

Bernardo Ortega Jiménez, presidente de la Comisión de Gobierno, dijo a los dirigentes sociales que lo contactaron la mañana del miércoles, que el sábado de la semana pasada coincidió con el gobernador Rogelio Ortega Martínez, con quien coincidió en que la amnistía representa un instrumento que ayudaría en mucho a pacificar el estado, sin embargo, dijo que no se descuida el aspecto legal del asunto.

Explicó que algunos de los dirigentes sociales y policías comunitarios presos, entre ellos Gonzalo Molina, Nestora Salgado García, Arturo Campos Herrera, Marco Antonio Suastegui Muñoz y Máximo Mojica ya solo enfrentan causas penales del fuero común, razón por la que ha requerido el expediente de cada uno de ellos para saber si encuadran en la aplicación de la amnistía.

Reconoció que hace falta dialogar más sobre el tema con las organizaciones y el Ejecutivo local, ya que la liberación de los presos políticos es uno de los principales compromisos que tiene la 60 Legislatura local.