Juez otorga amparo contra ‘ley bala’ en Puebla

El juez cuarto de distrito del estado ordenó que bajo ninguna circunstancia la policía haga uso de la fuerza cuando los ciudadanos ejerzan sus derechos de libertad de expresión y de reunión.

Ciudad de México

Organizaciones defensoras de derechos humanos obtuvieron dos amparos del juez cuarto de distrito de Puebla para suspender la Ley que Regula el Uso Legítimo de la Fuerza de los elementos policiacos en la entidad.

En un comunicado, las organizaciones que integran el Frente por la Libertad de Expresión y la Protesta Social señalaron que el juez ordenó que "de ningún modo se haga uso de la fuerza por parte de elementos de las instituciones policiales del estado de Puebla cuando se ejerzan los derechos de libertad de expresión y de reunión"

Dicho fallo es "muestra del compromiso con la garantía de los derechos humanos de las personas en Puebla y una clara voluntad de cumplir con la obligación de respetar, proteger y garantizar los derechos humanos, que todas las autoridades de México tienen por el mandato constitucional", consideraron.

Ante la ley que Regula el Uso Legítimo de la Fuerza de Puebla, también conocida como "ley bala", varios ciudadanos promovieron amparos en su por dar "facultades discrecionales y arbitrarias a las corporaciones policiacas, violatorias a los derechos humanos".

Recordaron que la semana pasada "la Policía Estatal de Puebla utilizó la fuerza de manera excesiva en una manifestación de pobladores de San Bernardino Chalchihuapan, en la autopista Puebla-Atlixco, quienes exigían que los servicios del Registro Civil fueran regresados a la comunidad".

Indicaron que la acción policiaca se realizó bajo el marco de dicha ley y dejó medio centenar de manifestantes heridos.