Municipios de Nayarit no aplican ley de Protección Animal

De los 20 ayuntamientos, solo en Tepic, Bahía de Banderas, Compostela y Santa María del Oro cuentan con un reglamento actualizado de protección animal, así como las sanciones acordes a la ley estatal.

Tepic

A pesar de que en el año 2010 se endurecieron las leyes para sancionar la violencia animal en los 20 municipios del estado de Nayarit, la ley de Protección Animal, reformada por el Congreso Estatal, es letra muerta, en la mayoría de municipios ni siquiera cuentan con un reglamento que aplique las penas a los ciudadanos que transgredan la ordenanza.

Diariamente a través de Asociaciones de animales se denuncian maltratos de perros a manos del hombre, un problema que va en aumento, aunque la ley tiene sanciones tanto económicas como cárcel para quienes cometan este tipo de delitos, que van de 3 a 10 días de salario mínimo, de 7 a 15 días, de 20 a 40 días y hasta 50 y 100 días de salarios dependiendo el grado y 36 horas de arresto.

La ley fue aprobada en el año 2010, pero a los alcaldes parece importarles poco.

De acuerdo con la ley estatal de Protección Animal, los ayuntamientos en el 2010 debieron aprobar la reglamentación de sanciones y acciones que deberán tomar para evitar la violencia de los animales.

El endurecimiento de las leyes se derivó luego de que Callejerito, un perro fuera torturado y asesinado a golpes y palos por cuatro jóvenes nayaritas quienes lo grabaron y difundieron en las redes sociales.

Esta acción provocó que decenas de ciudadanos y asociaciones protectoras de animales, no solamente de Nayarit, de diferentes entidades de la República, sino de otros países, exigieran a las autoridades sanciones a los transgresores.

Los agresores, jóvenes estudiantes solamente fueron expulsados de su escuela en Tepic y pagaron una multa de 380 pesos, sin posibilidad de cárcel, al no estar contemplado en la ley.

En la entidad se tiene registro de otra acción contra una perra de nombre "Camila" en el 2011 en el municipio de Santiago Ixcuintla, una cruza de criollo con chihuahueño que logró sobrevivir del maltrato, luego de que jóvenes que viajaban a bordo de una motocicleta la agredieran.

Además las asociaciones protectores de animales tienen registro de agresiones de ciudadanos a animales en los municipios de Xalisco y Tepic, sin que se hayan presentado procedimientos penales.

De acuerdo con la Ley Estatal, se debe de contar en los 20 municipios con reglamentos, así como una Comisión Estatal de Protección conformada por el estado, municipios y sociedad civil, además de un padrón estatal de fundaciones, asociaciones y organizaciones sociales y con el padrón estatal de mascotas, instrumentos de información y control en materia de fauna doméstica, de compañía o mascotas silvestres.

En el artículo 13 de la ley, señala claramente que en cada municipio de la entidad deberán constituirse una Comisión Municipal, con el objeto de coadyuvar con la Comisión Estatal y con las autoridades competentes en la aplicación y cumplimiento de la ley.

Dentro de las sanciones, el artículo 73 indica que las comisiones municipales son responsables de aplicar las sanciones, así como se considera infractora a toda persona o autoridad que por hecho, acto u omisión directa, intencional o imprudencial, colabore o induzca directa o indirectamente a alguien a infringirla.

Las multas establecen que de 3 a 10 días de salario mínimo, de 7 a 15 días, de 20 a 40 días y hasta de 50 y 100 días de salarios a las personas que violenten la ley de protección animal, así como un arresto administrativo por 36 horas.

De los 20 ayuntamientos, solamente el municipio de Tepic, Bahía de Banderas, Compostela y Santa María del Oro cuentan con un reglamento actualizado de protección animal, así como las sanciones acordes a la ley estatal.