Ley Atenco, transgrede derecho a libre manifestación

Organizaciones sociales del Edomex formaron el frente "Fuego de la Digna Resistencia" para evitar que dicha ley entre en vigor en julio próximo.

San Salvador Atenco

Integrantes de diversas organizaciones sociales del Estado de México consideran que la denominada Ley Atenco, que regula el uso de la fuerza pública en el territorio mexiquense, transgrede el derecho a la libre manifestación y de expresión, por lo que conformaron un frente llamado "Fuego de la Digna Resistencia" que iniciará una lucha jurídica y social para evitar que esta disposición entre en vigor.

La nueva Ley que Regula el Uso de la Fuerza Pública en el Estado de México fue enviada por el gobernador Eruviel Ávila Villegas al Congreso local en el mes de diciembre de 2015, la cual fue aprobada y promulgada el pasado 17 de marzo. Un día después fue publicada en la Gaceta del Gobierno de la entidad, por lo que entrará en vigor a finales del próximo mes de julio.

Entre otros puntos, establece que los miembros de las corporaciones policiacas podrán emplear armas letales e incluso disolver reuniones o asambleas ilegales.

"Los policías estatales y municipales podrán utilizar la fuerza en legítima defensa del elemento o de terceros; por cumplimiento del deber al salvaguardar los derechos, bienes y libertad de las personas, el orden y la paz pública, o para prevenir delitos, cuando sea necesario para salvaguardar un bien jurídico propio o ajeno de algún peligro".

Además, considera que "cuando sea estrictamente inevitable para proteger la vida de otras personas o del elemento, éste podría hacer uso intencional de armas letales, pero sólo en defensa propia o de terceros en caso de peligro inminente de muerte, lesiones graves o para evitar un delito que represente una seria amenaza, o para impedir una fuga, cuando otras medidas hayan sido insuficientes".

Al respecto, los integrantes del Frente Fuego de la Digna Resistencia señalaron que interpondrán amparos ante la justicia federal para buscar que esta ley se declare inconstitucional y evitar que se ponga en práctica, porque no sólo viola los derechos a manifestarse libremente y a expresarse, sino que pone en peligro la vida de las personas.

Asimismo, anunciaron la realización de marchas y foros públicos para informar a la población en qué consiste esta ley.

El coordinador del Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero, Antonio Lara, señaló que esta ley faculta de forma preocupante a las fuerzas policiacas del Estado de México, dígase estatales o municipales, para hacer uso de armas de fuego en contra de manifestantes, simple y sencillamente por la motivación de que alguno de estos miembros de los cuerpos policiacos considere que la manifestación es ilegal.

"Desafortunadamente no hay parámetro perfectamente establecido que determinen cuándo es una manifestación legal o ilegal, luego entonces puede prestarse a un criterio subjetivo bastante peligroso en los términos de que cualquier policía podrá prejuzgar a cualquier persona por su apariencia física y por eso tendrá la facultad para dispararle, eso pone en peligro la vida de cientos de personas".

Por su parte, el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra de San Salvador Atenco denunció que la aprobación de la ley se hizo prácticamente en secreto porque ninguno de los partidos políticos la hizo pública con antelación.

"Queda claro que esta absurda ley tiene como objetivo reprimir impunemente a las personas, pueblos y organizaciones que defendemos nuestros derechos".