Levantan paro maestros en Chiapas

Luego de 24 días de movilizaciones, profesores acuerdan en asamblea reinstalar la mesa de negociación con el gobierno del estado. Sin embargo, la demanda de abrogar las leyes de la reforma ...

Chiapas

A 24 días de haber iniciado movilizaciones y protestas, el Bloque Democrático de la Sección 7 del SNTE en Chiapas dio fin al paro indefinido de labores anunciando, entre otras medidas, el sabotaje a las próximas evaluaciones educativas.

Este miércoles, aproximadamente a las 08:00 horas, los docentes que mantenían un campamento en el centro de Tuxtla Gutiérrez, capital del estado, comenzaron a levantar las carpas montadas desde la tarde del pasado 31 de mayo.

Esto, en respuesta a los acuerdos tomados en asamblea este martes en la que anuncian la reinstalación de la mesa de negociación con el gobierno del estado, mostrándose dispuestos a firmar una minuta con las autoridades locales.

Sin embargo, la demanda principal de los maestros del Bloque Democrático, adheridos a la CNTE (abrogación de las leyes de la reforma educativa y anulación de la evaluación) continúa, por lo que "rediseñarán" un plan de acción "estratégico".

"Seguir creando las condiciones de la siguiente fase, contemplando mantenernos en estado de máxima alerta y en los periodos de evaluación accionar de manera contundente en el diseño de las actividades que las direcciones políticas construyan para boicotear las evaluaciones punitivas subsecuentes", precisa el acta de asamblea.

Además, el equipo jurídico de la CNTE revisará el resolutivo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, quien avaló la constitucionalidad del sistema de evaluación obligatorio para ingreso, permanencia y promoción, "para actuar en consecuencia".

De igual forma, aseguraron que acudirán a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para denunciar las supuestas violaciones a los derechos laborales "que sufren los trabajadores de la educación".