Levantan paro laboral en el Poder Judicial de Guerrero

Pactan minuta de acuerdos con el gobierno estatal y reconocen al sindicato como independiente, acuerdan un aumento salarial del 10% y de manera complementaria, se otorgará 2% más en prestaciones.

Chilpancingo

Trabajadores del Poder Judicial de Guerrero levantaron el paro laboral que iniciaron la mañana del 11 de marzo del presente año, tras pactar una minuta de acuerdos con el gobierno estatal.

Perla Maldonado Aguilar, integrante del Sindicato Independiente de Trabajadores del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), confirmó que la tarde del martes 5 de mayo, el movimiento alcanzó acuerdos importantes con la administración pública estatal.

En primer lugar, dijo que se acordó el reconocimiento de la minuta firmada el 20 de octubre de 2014, que entre otras cosas sentaba las bases para mejorar la situación laboral y salarial dentro del Poder Judicial.

Se pactó un incremento del 10 por ciento de incremento salarial, no el 35 por ciento que los trabajadores reclamaban.

De manera complementaria, se otorgará dos por ciento más que aplicará en el rubro de prestaciones.

Se estableció el reconocimiento del sindicato independiente, que era una de las demandas principales del movimiento.

También dijo que se sentaron las bases para permitir que los trabajadores tengan acceso a la seguridad social, la primera opción que se va a explorar será el ISSSTE.

Los trabajadores tendrán la oportunidad de sugerir modificaciones al reglamento interno del TSJ, para hacer efectiva la carrera judicial.

La póliza del seguro de vida, de 250 mil pesos subirá a 300 mil, por lo que se otorgó un plazo de 20 días para que la patronal presente el nuevo monto a los trabajadores.

La firma de los acuerdos permitió que los campamentos instalados en 16 distritos judicial se levantaran de manera simultánea.