Levantan paro choferes del Vivebús en Chihuahua

Luego de cuatro días de suspender el servicio de transporte urbano el titular de Gobierno, Mario Trevizo Salazar logra un acuerdo con el líder de los inconformes, Jorge Meraz.
Reanudan actividades los más de mil 200 operadores del Sistema de Transporte “Vivebús” en Chihuahua.
Reanudan actividades los más de mil 200 operadores del Sistema de Transporte “Vivebús” en Chihuahua. (Juan José García Amaro)

Chihuahua

Los más de mil 200 operadores del Sistema de Transporte "Vivebús" levantaron el paro que mantuvieron por cuatro días en la ciudad de Chihuahua. El servicio dio inicio a las 5:30 horas para atender la demanda de casi 300 mil usuarios.

En este contexto, este mismo martes, el líder de los inconformes, Jorge Meraz, alías "El Rojo", se reunió con el secretario del Trabajo y Previsión Social del Estado, Fidel Pérez Romero, para evitar represalias en contra suya como de los choferes.

Durante el cierre de las negociaciones –que se realizaron la noche de este lunes- con el secretario General de Gobierno, Mario Trevizo Salazar, "El Rojo", manifestó que tras los acuerdos quedaron inconformes, pero que se pondrán a trabajar.

"Quede inconforme, pero por la ciudadanía tenemos que echarle ganas, y salir a echarle ganas a trabajar", planteando que la exigencia del pago de las horas extras y su regularización ante el IMSS e Infonavit no fueron totalmente satisfechas.

"Estábamos dispuestos a que pagaran lo que corresponde, pero no sucedió por diferentes causas, pero el servicio se restablece al 100 por ciento, bueno, no al 100, porque hay muchas unidades que no sirven, pero todo lo que está listo para manejar sale", señaló.

En las negociaciones, en las que participaron líderes del transporte de la CTM y el jefe de Gobernación Estatal, Walter Villalobos, el acuerdo fue firmado por Trevizo Salazar y Pérez Romero con la comisión de los choferes, encabezados por "El Rojo".

Entre los acuerdos que se tomaron, el Gobierno del estado se comprometió en realizar cuatro pagos relativos a las horas extras en lo que resta de la actual administración, así como regularizar la situación de los trabajadores del volante con el IMSS e Infonavit.

Al respecto, el presidente de Coparmex en esta capital, Álvaro Madero Muñoz, exigió al gobierno estatal que aclare el fondo de este conflicto con los transportistas, ya que surgió previo a la campaña política, ya que miles de usuarios resultaron afectados, así como empresarios de esta organización.

"En el caso de los empresarios, estos vieron pérdidas de hasta el 50 por ciento en ventas; para mí es un gravísimo error que se viene dando desde hace años en que se construyó este proyecto (Vivebús), creo que fue echado a andar prematuramente, sin haber estado listo y por cuestiones electorales, porque venía una campaña.

"Ahorita no se sabe quién es el responsable, no se sabe quién es el dueño, no se sabe quién es el patrón: yo sí creo que el gobierno (estatal) debería de hacer un informe a la ciudadanía y decirles: esta es la situación de cómo está conformado el proyecto del Vivebús", dijo en rueda de prensa.