Levantan indígenas zoques bloqueo en carretera Panamericana

Los inconformes logran la mediación de autoridades de Oaxaca en la solución del conflicto de límites. Mantienen retenidos a cuatro colonos originarios de Cintala, Chiapas.

Oaxaca

Un grupo de indígenas zoques decidieron levantar el bloqueo que mantuvieron dos días de la carretera Panamericana, luego de lograr la mediación de autoridades estatales en la solución del conflicto de límites, donde exigían evitar el saqueo de madera de la región boscosa de la selva de los Chimalapas.

Los inconformes liderados por el presidente de Bienes Comunales de Santa María Chimalapas, Hidelberto Mendoza González, demandaban un nuevo acuerdo de distensión y determinación de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a favor de salvaguardar el territorio de Oaxaca de invasiones por parte de Chiapas.

Sin embargo los inconformes mantienen retenidos a cuatro colonos originarios de Cintala, Chiapas, a que presuntamente irrumpieron deforestando una zona forestal de reserva para instalar y construir sus viviendas.

Los retenidos son Rodrigo Salverón Mandujano, de Matías Romero; Benjamín Moreno Álvarez de Veracruz; Fernando Jiménez Gutiérrez, de Chiapas y Fernando Ocampo, quien se identificó como agente municipal de la población de Belisario Domínguez, Chiapas cuyo estado de salud se reporta estable.

Los implicados no están encerrados, pero se le limita a salir del perímetro de retención ubicado en el municipio de Santa María Chimalapas.

Al negociar el despeje de la carretera el subsecretario de Gobierno y Desarrollo Político de la Secretaría General de Gobierno, Carlos Santiago Carrasco, reafirmó el compromiso del gobernador Gabino Cué de atender los planteamientos y demandas de los pueblos y comunidades chimalapas, al tiempo de manifestar la convicción gubernamental de defender con la Ley en la mano el territorio oaxaqueño ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Anunció que en próximos días, autoridades de los tres niveles de gobierno sostendrán una reunión de trabajo con autoridades y representantes del Comisariado y Bienes Comunales de la región de los Chimalapas, con el fin de tratar los temas pendientes y darle seguimiento a las acciones emprendidas con anterioridad, particularmente en lo referente a la controversia constitucional promovida por el gobierno del estado y las autoridades de Chimalapas ante el máximo órgano judicial del país.

Cabe señalar que el pasado 3 de marzo, en San Pedro Tapanatepec, se reunieron los representantes de los gobiernos de Oaxaca y Chiapas, así como funcionarios de dependencias del gobierno de la República acreditadas en las dos entidades para el caso de la controversia y la retención de las primeras tres personas.

En aquella ocasión se tomaron acuerdos importantes, donde se destaca que los gobiernos de ambos estados respetarán el dictamen que emita la Suprema Corte de Justicia de la Nación.