Levantan huelga en la Universidad de Oaxaca

Funcionarios del gobierno de Oaxaca y el sindicato de la institución educativa acordaron la liberación de las instalaciones; se reanudarán parcialmente las actividades.
Trabajadores y estudiantes marcharon por calles de Oaxaca
Durante esta semana, trabajadores y estudiantes marcharon por calles de Oaxaca (Óscar Rodríguez)

Oaxaca

Se levantó la huelga en la Universidad Autónoma "Benito Juárez" de Oaxaca que estalló el 22 de febrero por el sindicato de trabajadores académicos de la institución educativa.

Durante la madrugada de este sábado fueron retiradas las banderas rojinegras de las instalaciones universitarias luego de sostener una reunión de trabajo en la Secretaría General de Gobierno los dirigentes de la gremial, el rector Eduardo Martínez Helmes y funcionarios del gobierno de Oaxaca que acordaron concentrarse en el campus de Ciudad Universitaria y liberar las demás sedes de la Universidad Autónoma "Benito Juárez" (UABJO), con el fin de reanudar parcialmente las actividades.

La decisión fue tomada por el grupo que encabeza Taurino Amilcar Sosa Velasco, después de que funcionarios del gobierno estatal los exhortaron a encauzar la situación al ir avanzando en la atención a sus planteamientos.

Cabe resaltar que la mayoría de los planteamientos expuestos por los trabajadores de la máxima casa de estudios de la entidad ya tiene respuesta satisfactoria, quedando pendiente solamente el punto de la reinstalación del contralor general de la Universidad, Pedro Rafael Martínez Martínez, quien fue cesado por la autoridad universitaria en este lapso que los integrantes del STAUO están en paro de actividades.

Los inmuebles que quedarán liberados son los de las diferentes escuelas preparatorias, así como las diversas facultades regionales y las que funcionan en la capital y que se encuentran al exterior de Ciudad Universitaria.

Sin embargo, se mantiene firme la denuncia penal que hizo valer la rectoría por el saqueo que se reportó durante la toma de la universidad a la secretaría de finanzas de la institución y por la ocupación ilegal de las instalaciones.