Docentes de Chiapas liberan autopista; instalan plantón en alcaldía

Luego de 30 días de cercos, maestros de San Cristóbal se retiraron del km 46. En Tuxtla Gutiérrez, docentes tomaron cuatro plazas comerciales de la capital en rechazo a la Reforma Educativa.
Profesores del SNTE bloquearon los accesos de las plazas comerciales, pero dijeron que solo estarán tomadas hasta las 23:00 horas.
Profesores del SNTE bloquearon los accesos de las plazas comerciales, pero dijeron que solo estarán tomadas hasta las 23:00 horas. (Issa Maldonado)

Tuxtla Gutiérrez

Maestros, padres de familia, colectivos, colonos y organizaciones civiles que mantenían un bloqueo sobre la autopista en la vía San Cristóbal de Las Casas-Tuxtla Gutiérrez, a la altura del kilómetro 46, se retiraron de la vialidad que mantenían tomada desde hace un mes y se trasladaron a la plaza central para instalar un plantón.

Con una marcha en la ciudad que fue respaldada por pobladores, docentes y colectivos en contra del alcalde de San Cristóbal, Marco Antonio Cancino, a quien acusan de operar el grupo de choque que desalojó a los maestros el pasado 20 de julio sobre la autopista de cobro en el kilómetro 45, donde hombres armados con armas de fuego, palos y piedras rompieron e incendiaron los campamentos.

Es la tercera vez que realizan una marcha para exigir la renuncia del alcalde del Partido Verde Ecologista de México.

Cerca de las 16:00 horas, los docentes y padres de familia instalaron un bloqueo afuera de la Presidencia Municipal, donde el pasado miércoles 20 de julio un grupo de choque vandalizó las inmediaciones tras el desalojo en la autopista.

En tanto, en Tuxtla Gutiérrez, los docentes tomaron cuatro plazas comerciales de la capital como parte de su rechazo a la Reforma Educativa y ante el plazo de la Secretaría de Gobernación que dio para sostener la próxima reunión con los líderes magisteriales.

Tras 48 horas de bloqueos en los accesos oriente y poniente de la capital del estado que fueron liberados la madrugada de este miércoles, los docentes de las Secciones 7 y 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) tomaron los accesos de las plazas comerciales que albergan restaurantes, oficinas bancarias, tiendas departamentales y de autoservicio.

Hugo Alvarado Domínguez, vocero de la Sección 7 del SNTE, indicó que las plazas estarán tomadas hasta las 23:00 horas.

Enfatizó que por acuerdo de Asamblea Estatal las acciones contra la Reforma Educativa se prolongarán durante los próximos días.

Los profesores de las Secciones 7 y 40 del SNTE mantienen un plantón en el primer cuadro de Tuxtla Gutiérrez desde el pasado 15 de mayo.