Levantan paro médicos de Oaxaca

Luego de tres semanas de protestas y suspensión de labores, el secretario de Salud del estado, Germán Tenorio, informó que 100 por ciento de las demandas locales presentadas se resolvieron.

Oaxaca

El paro que mantenían un grupo de médicos y enfermeras de la secciones 35 y subsección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud (SNTSS) se levantó al quedar resueltas en su totalidad las demandas que presentaron como el abastos de medicamentos, insumos, además de la liberaron 90 millones de pesos de fondos para llevar a cabo la modernización de nosocomios.

Luego de tres semanas de protestas, autoridades estatales y federales instalaron una mesa con la presencia de funcionarios de primer nivel del gobierno estatal, además de una representación del gobierno federal que dieron cause a cada uno de los planteamientos y demandas de los paristas.

Se firmó una minuta y se marcaron plazos de atención inmediata a los reclamos de abasto de medicamentos, insumos, tecnología y modernizaciones de los inmuebles, además de atenderse el reclamo por regularización de plazas.

El secretario de Salud del estado, Germán Tenorio, informó que el 100 por ciento de las demandas locales que fueron presentadas en el pliego petitorio de los paristas ante el gobierno estatal se ha resulto y solventado de manera satisfactoria.

Tenorio, puntualizó que en las mesas de diálogo con el SNTSS se resolvió el tema del abasto garantizado de medicamentos e insumos en los diferentes hospitales y clínicas rurales que obedeció aplicar de manera transparente un gasto de 700 millones de pesos

Recordó que la federación le radica a Oaxaca un presupuesto desde la COFEPRIS para cubrir el abasto de medicamentos en sus hospitales, clínicas y jurisdicciones sanitarias, mientras que su entrega depende de laboratorios que ganaron una licitación.

Mencionó que el tema del instrumental médico, hubo un acuerdo para optimizar su entrega inmediata y su calidad, a fin de que no se entregue material de segunda o tercera que no sirva para lo que se requiere.

En lo que respecta a la deuda a terceros institucionales, como Fonacot, Fovissste e ISSSTE, afirmó que ya se cumplió con la deuda que se venía arrastrados, lo que representó un pago de 340 millones de pesos y de 90 millones para los no institucionales como cajas de ahorro y pólizas de seguros, entre otros.

Mientras que en lo que respecta a las demandas del Hospital Civil, el titular de Salud estatal, afirmó que hay acuerdos para mejorar las instalaciones del nosocomio, que implica la construcción de una sala de preparación del parto, y la modernización del área de cuidados intensivos y sala quirúrgica, además los pisos 4 y 5 que están destinados a ginecobstetricia y traumatología que representan 180 millones de pesos.

Rechazó que se haya suspendido las urgencias médicas y las labores de laboratorio.

DAÑOS Y AFECTACIONES

Antes el secretario de Salud estatal, Germán Tenorio, aceptó que el paro de tres semanas afectó las metas de la política estatal de salud, y causó que se cancelaran 200 cirugías, cuatro mil consultas que no se dieron.

Abundó que una vez que se levante el paro se buscará recalendarizar las cirugías programadas que se dejaron de realizar además de retomar los planeas de cirugía extramuros, planificación, vacunación y las mastografías, además de los estudios de Papanicolaou.

Aunado a que se dejaron de llevar a cabo consultas por enfermedades crónica degenerativa y de enfermedades nuevas.