Levantan huelga en Macrotúnel de Acapulco

El coordinador del proyecto, dijo que la disolución de la huelga se dio tras una serie de pláticas y negociaciones entre las partes en conflicto, llegando a un acuerdo favorable entre las partes. 
En el primer minuto fueron retiradas las banderas.
En el primer minuto fueron retiradas las banderas. (Javier Trujillo)

Acapulco

En el primer minuto de este martes, se reanudaron las labores en el Macrotúnel que habían permanecido paralizadas durante casi cinco semanas, tras un acuerdo entre autoridades, empresa constructora y transportistas, finalizo la huelga.

Lo anterior fue informado por el coordinador general del Proyecto de la Escénica Alterna, Humberto Salgado Gómez, quien acompañado por transportistas y representantes de la empresa Ingenieros Civiles Asociados (ICA), anunciaron de manera conjunta, el fin de la huelga y el reinicio inmediato de las obras del Macrotúnel.

“(Ayer) se llegó a un acuerdo definitivo que resuelve el conflicto que existió y que impidió las obras del Macrotúnel”, dijo el funcionario del gobierno.

Luego de anunciar el desistimiento del emplazamiento de huelga y la normalización de la relación laboral, el funcionario y los trabajadores, retiraron las mantas con la leyenda de huelga.

En seguida procedieron de manera inmediata a reiniciar las actividades de esta obra que habrá de beneficiar tanto a acapulqueños como a turistas al  disminuir significativamente los tiempos de traslado de la zona de Puerto Marqués a la Base Naval.

Salgado Gómez, detalló que la reanudación de las obras se acordó este primero de abril, aunque la disposición de la empresa y los sindicatos, se realizó anoche mismo de manera inmediata.

El coordinador del proyecto, dijo que la disolución de la huelga se dio tras una serie de pláticas y negociaciones entre las partes en conflicto, llegando a un acuerdo favorable entre las partes lo cual fue posible por el interés del gobernador Ángel Aguirre Rivero, quien pugnó a favor de que se resolviera de manera positiva el movimiento de inconformidad de los transportistas.

También reconoció la voluntad de las empresas y los sindicatos para llegar a una conciliación en beneficio de todas las partes, y señaló que, como parte de los acuerdos, se atendieron los adeudos y rezagos en el pago y se impulsó la figura del delegado para hacer más eficiente el procedimiento entre las partes.

Se indicó que los trabajos se llevarán a cabo las 24 horas, además de que se van a abrir frentes que permitan remontar las actividades que se atrasaron a raíz de la huelga.

En el acuerdo estuvieron el secretario general del sindicato de la CROC, Gilberto Luna Sánchez; el secretario general de la CTM, Sergio Valle Álvarez; el representante de Grupo Carso, Fernando Ruíz Velázquez, y representantes de transportistas y de la empresa ICA.