Leucemia, quinta causa de muerte en México

En el país existen alrededor de 200 hematólogos oncólogos para atender más de 6 millones 9 mil personas con algún tipo de leucemia, lo que provoca que se llegue a una etapa avanzada de la ...
Reeducan las células T para aniquilar los tumores.
Archivo (Especial)

Ciudad de México

En México existen alrededor de 200 hematólogos oncólogos para atender más de 6 millones 9 mil personas con algún tipo de leucemia,  como se denomina  a las diferentes neoplasias caracterizadas por dañar las células productoras de sangre en la médula ósea hasta destruir huesos, provocar insuficiencia renal y deteriorar la vida de las personas en cuestión de meses.

Luis Manuel Valero Saldaña, director de la unidad hematología oncológica y trasplante de médula ósea del Instituto Nacional de Cancerología, explicó que el déficit de especialistas, de unidades médicas específicas en el país –Distrito Federal, Monterrey, Puebla y Guadalajara - y el diagnóstico temprano han propiciado que en México las leucemias se conviertan en los adultos en la quinta causa de muerte y en los menores de edad en la tercera.´

“Si no se diagnostica de forma oportuna el paciente puede fallecer en días. El problema es que llegan en etapas muy avanzadas de la enfermedad. No son referidos por el médico general de manera oportuna aun cuando una simple biometría hemática –estudio de sangre- puede arrojar alguna una sospecha, igual sucede cuando la persona refiere cansancio y fatiga extrema, dolor óseo, manifestaciones de sangrado, fiebre”, explicó.

Y, claro, cuando se hace el aspirado de médula ósea y se observa las células es cuando se hace la confirmación del tipo de leucemia que padece.

México es de los pocos países que realiza trasplante de médula ósea, un procedimiento de alta especialización, que tiene un costo superior a los 2 millones de pesos y que, gracias al Seguro Popular, gente de escasos recursos tienen acceso a este tipo de tratamiento.

En el Instituto Nacional de Cancerología se realiza este tipo de trasplante; sin embargo, como aclaró en entrevista Valero Saldaña, existen restricciones como el hecho de encontrar un donante 100 por ciento compatible. No todos son candidatos aunque sean hermanos del mismo padre y madre. La compatibilidad es genética.