Legisladores no podrá nombrar al contralor interno del IEPC

El presidente de la Comisión de Gobierno, Bernardo Ortega Jiménez, dijo que posiblemente se nombre en la próxima legislatura.  

Chilpancingo

El Congreso local no tendrá tiempo suficiente para designar al próximo contralor interno del Instituto Electoral de Participación Ciudadana (IEPC), como lo ha solicitado recurrentemente el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA).

Bernardo Ortega Jiménez, presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso local, sostiene que por lo avanzado de los tiempos, lo más probable es que la designación del contralor interno del IEPC sea desahogado en la próxima Legislatura, que quedará instalada hasta el próximo 13 de septiembre.

La semana pasada, el representante del MORENA ante el Consejo General del IEPC, Rubén Cayetano Hernández solicitó a los consejeros que aprobaran un exhorto al Pleno del Congreso local para que se designe cuanto antes a un contralor del órgano electoral.

Lo anterior, porque de acuerdo a Cayetano Hernández el Congreso local incurría en una omisión muy grave, pues no se emitía el nombramiento de quien tiene la responsabilidad directa de fiscalizar el uso de los recursos públicos en el organismo.

Con el exhorto, el representante del MORENA dijo que los consejeros electorales quedarían libres de cualquier responsabilidad en dicha omisión, lo que fue parcialmente atendido por los aludidos.

La tarde del martes 14 de julio, el presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso, Bernardo Ortega reconoció que el IEPC no tiene un titular en su Contraloría Interna.

Recordó que hay un procedimiento encaminado a designar a dicho funcionario, sin embargo el asunto quedó interrumpido por los trabajos que implicaron la reforma de la Constitución Política del Estado de Guerrero, lo que también implicó modificaciones a la legislación electoral local.

La convocatoria para designar al contralor interno del IEPC se lanzó en los términos de una legislación electoral ya superada, razón por la que el procedimiento se debe reponer completamente, lo que implica el lanzamiento de una nueva convocatoria.

El problema que se enfrenta para la reposición del procedimiento, es que la legislatura actual ya está por culminar su periodo de ejercicio constitucional, de tal manera que no tendrá el tiempo suficiente para culminar satisfactoriamente.

Ortega Jiménez dijo que seguramente el asunto deberá pasar a la próxima legislatura, si acaso, los diputados salientes apenas tendrán tiempo para designar a un encargado de despacho.