Las reformas se echarán para atrás, considera Cárdenas

El ex candidato presidencial dijo que las reformas estructurales son un “grave retroceso fiscal", pero en el energético hay que revertirlas y recuperar que el Estado controle los recursos del ...
El ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas presume en Mérida su ganado michoacano.
El ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas presume en Mérida su ganado michoacano. (Cortesía de la Feria Yucatán)

Mérida

Las reformas constitucionales de Enrique Peña Nieto se echarán para atrás, "tiempo más, tiempo menos", especialmente el tema energético que volverá al Estado mexicano para tener la rectoría del petróleo y sus derivados, advirtió en ex candidato presidencial Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano.

El también fundado del Frente Democrático Nacional y del relanzamiento de la izquierda en el país se refirió a las reformas estructurales del país presentadas durante el actual sexenio como "graves retrocesos en todos los aspectos y lo diría particularmente en el energético, pero lo diría en todo, en el educativo, insuficiencia fiscal, etcétera, pero en el energético hay que revertir esas reformas y recuperar que el Estado tenga el control de los recursos del subsuelo".

Cárdenas Solórzano estuvo en Yucatán en su faceta de ganadero dentro de la Feria Yucatán X´Matkuil, donde por cierto ejemplares cebuinos de su propiedad obtuvieron premios.

Indicó que en el plano político está dedicado al proyecto "Por México hoy", desde donde afirma que las reformas "se van a echar para atrás tiempo más, tiempo menos, va a haber suficiente fuerza de voluntad, la gente está consciente de que esto no beneficia al país y seguramente habrá tiempo para echar para atrás estas medidas".

También dijo que no está pensando en nada electoral y que para pensar en candidatos primero hay que ver las propuestas y esas aún no se han presentado rumbo al primer domingo de junio del 2018, fecha que, indicó, "está muy lejos todavía, vamos a ver qué viene y quiénes vienen, qué proponen, falta mucho".

Dijo que "Por México hoy" está más interesado en una nueva Constitución, cambios en las políticas del Estado, recuperar condiciones de vida para la gente, crecimiento económico, mejor distribución de la riqueza, abatir la delincuencia y la violencia.

"En eso estamos, pero vamos despacio", apuntó ante medios de comunicación en Mérida.

Anticipó que en unos meses tendrán un documento que se discutirá por todo el país, pero reiteró que no es un movimiento con miras al 2018 y que de hecho, no tiene nada que ver con lo electoral, sino con el interés de que el país cambie.

El ingeniero Cárdenas, como lo conocen algunos, hijo del ex presidente Lázaro Cárdenas del Río, destacó el desarrollo de la ganadería en su natal Michoacán, además de convivir de manera discreta en el Salón Internacional de la Feria.