Lanzan novedoso programa de vivienda en Juárez

El gobernador César Duarte destacó que se rentarán viviendas abandonadas a pecios muy accesibles de 200 a 400 pesos con opción a compra. Este programa será a nivel nacional.
El titular del Infonavit Alejandro Murat Hinojosa, afirmó que con este programa “pasamos de tener vivienda abandonada o desocupada para que se vuelvan hogares.
El titular del Infonavit Alejandro Murat Hinojosa, afirmó que con este programa “pasamos de tener vivienda abandonada o desocupada para que se vuelvan hogares. (Juan José García Amaro)

Chihuahua

Con el fin de satisfacer la demanda de vivienda para las familias de escasos recursos, el titular del Infonavit Alejandro Murat Hinojosa y el gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, lanzaron el programa nacional "Arrendavit" en Ciudad Juárez, donde los beneficiados rentarán su vivienda con opción a compra.

"El Arrendavit es un novedoso programa que hoy se inicia a nivel nacional y que permite a las familias rentar las casas a precios muy accesibles de 200 y 400 pesos mensuales con opción de compra", explicó el mandatario al entregar las primeras 250 viviendas.

La firma del Convenio de Comodato entre el Instituto Nacional del Fomento a la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit) y el DIF Estatal, en el que también estampó su firma la titular estatal del DIF, Bertha Gómez de Duarte, se llevó a cabo en el fraccionamiento Las Haciendas de esta frontera.

Allí, el jefe del Ejecutivo sostuvo que la coordinación de los tres órdenes de Gobierno se refleja con acciones como ésta, donde familias que ni siquiera tenían opciones de acceder a un crédito, ahora podrán tener un hogar prácticamente nuevo porque además de tener pocos años de construidas fueron remodeladas.

El Infonavit le ha dado casa a uno de cada cuatro mexicanos y ahora esta dependencia deja de ser sólo una instancia que da créditos, por el contrario se replantea el Infonavit para darle mejores condiciones de competitividad, resaltó Duarte Jáquez.

"El 90 por ciento de las viviendas abandonadas del estado de Chihuahua están en Juárez, por lo cual se busca que quienes renten o adquieran las viviendas trabajen cerca y quienes estén en este caso y así lo desean, el DIF Estatal les regalará una bicicleta para un fácil traslado a sus centros de trabajo", añadió.

En su turno, Murat Hinojosa, afirmó que con este programa "pasamos de tener vivienda abandonada o desocupada para que se vuelvan hogares, con un programa inédito en la historia de México y del Infonavit, con el cual 850 casas se rentarán de 200 a 400 pesos al mes para las familias juarenses:

"El Infonavit está para generar calidad de vida, no para el lucro y en Chihuahua están pasando cosas buenas y cuando esto sucede tenemos que trabajar en equipo para que haya más productividad en el estado y que quienes quieran una casa puedan llegar rápido a su trabajo y vivir cerca para pasar más tiempo con la familia e incluso aprovechar la hora de comida para ir a ver a su familia", apuntó.

Por su parte, Gómez de Duarte, explicó que este acuerdo se reflejará en grandes beneficios para todos los chihuahuenses, en el marco del Plan de Intervención Social, a fin de reconstruir el tejido social y reforzar a la familia como la célula de la sociedad, con el trabajo conjunto del Gobierno y de las organizaciones de la sociedad civil", dijo.

Finalmente, el alcalde Enrique Serrano Escobar, dijo que aquí se llegó a tener 14 mil viviendas abandonadas, no obstante la coordinación de esfuerzos y el trabajo conjunto de las actuales administraciones federal y estatal, permite que ahora el Infonavit ha adaptado sus políticas a las necesidades de las ciudades como esta frontera, que sin duda se volverá ejemplo de recuperación de casas a nivel nacional.