Unificar organizaciones en Oaxaca: Padres de los 43

Lanzaron una convocatoria con el objetivo de continuar la búsqueda de las víctimas del caso Iguala, ante la intención del gobierno federal de dar carpetazo al caso.

Oaxaca

Padres y familiares de los 43 normalistas desaparecidos en Ayotzinapa de paso por Oaxaca, lanzaron una convocatoria a la unificación de todas las organizaciones sociales y progresistas del país para continuar la búsqueda de las víctimas del caso Iguala, ante la intención del gobierno federal de dar carpetazo al caso.

Los integrantes de la Caravana Sur, se pronunciaron por respetar la investigación que realiza el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que están encontrando nuevas líneas, que cambian la verdad histórica del caso emitida por el gobierno federal, advierten que no se descarta la injerencia del Ejército en las posible detención arbitraria de los estudiantes.

Los integrantes de la caravana entre ellos familiares y estudiantes de la escuela normal rural "Raúl Isidro Burgos", destacaron la importancia de llegar en unidad al Encuentro Nacional por la Indignación, que se llevará a cabo el próximo 5 de febrero en la Ciudad de México y que busca enfrentar al gobierno neoliberal que están al frente de la Presidencia de la República.

El 16 de enero iniciaron dos rutas, una para la zona norte y otra para el sur del país con el fin de pedir apoyo y respuestas sobre los hechos que ocurrieron en septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero.

El abogado de los normalistas desaparecidos, Vidulfo Rosales, destacó que el 14 de enero se tuvo una reunión con la Procuraduría General de la República (PGR), donde acordaron continuar con la realización de las jornadas globales por Ayotzinapa, y se determinó seguir cuatro líneas de investigación en el caso que serán perseguidas por una unidad de investigación especializada.

Antes reiteró que los cadáveres hallados en fosas clandestinas localizada en Cocula, Guerrero, no pertenecen a ninguno de los 43 compañeros desaparecidos en Iguala, son de víctimas desaparecidas y ejecutadas hace dos años se presume.

Y dijo que se esta demandando que la autoridad federal respete la indagatoria del grupo interdisciplinario de expertos que no concuerda con la llamada Verdad Histórica que revelara el ex titular de la PGR, Jesús Murillo Karam.

Antes abundó que con la caravana "No sólo se está buscando el apoyo de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), sino también de todas las organizaciones sociales porque hay una estrategia por acallar a los rebeldes a los hombres y mujeres revolucionarios de los estados del Sur entre ellos Oaxaca, Guerrero y Michoacán".

Los padres de los normalistas encabezados por Felipe de la Cruz evidenciaron que la búsqueda de los desaparecidos no cesará, porque ello sería perder la esperanza de que algún día los encontrarán con vida, porque fueron víctimas del Estado Mexicano no del crimen organizado.

"Como padres de familia seguiremos luchando y es mentira que hayamos recibido dinero por la indemnización, ni lo aceptaremos jamás, como tampoco hemos aceptado las injusticias las matanzas del 68 y del 71".

Las protestas por la aparición con vida de los normalistas de Ayotzinapa, ya cumplió un año cinco meses y el tiempo no ha mermado ni marchitado la lucha de sus familiares por hallarlos con vida.