Lanzan alerta preventiva en Chihuahua por frente frío 11

La Secretaría de Salud del estado y el Seguro Popular reforzaron acciones para aplicar la vacuna contra la influenza. La SECD informó que se mantiene la entrega de calentones a escuelas de todo el ...
Piden a la población  extremar sus cuidados ante el ingreso del frente frío, principalmente a niños y personas de la tercera edad.
Piden a la población extremar sus cuidados ante el ingreso del frente frío, principalmente a niños y personas de la tercera edad. (Juan José García Amaro)

Chihuahua

Luego de las bajas temperaturas que se registraron durante esta madrugada en la mayor parte del estado, la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) lanzó una alerta preventiva para pedir a la población que extreme sus cuidados ante el ingreso del frente frío número 11.

"Se emite un aviso preventivo a la población ante el ingreso del frente frío número 11 de la presente temporada invernal, el cual provocará un marcado descenso en las temperaturas de frías a muy frías principalmente en los municipios fronterizos y en la zona serrana", indicó.

Al advertirse que este fenómeno 'pegará' en las próximas horas en las regiones señaladas, se dio a conocer que en el resto del estado se prevén "temperaturas frías", por lo que se exhorta a tomar en cuenta las siguientes medidas de prevención:

Abrigarse bien y evitar los cambios bruscos de temperatura, evitar exposiciones en la intemperie, permanecer resguardado en su casa y procurar salir solamente en caso necesario, y usar suficientes cobijas durante la noche y madrugada, entre otras medidas.

En tanto, la Secretaría de Salud Estatal y el Seguro Popular reforzaron las acciones para la aplicación de la vacuna contra la influenza. Se espera inmunizar a más de un millón de chihuahuenses, informó el gobernador del estado, César Duarte Jáquez.

Con respecto a la temporada invernal, se pide a la población para que tenga precaución, ya que hasta el momento, no se han presentado casos de intoxicaciones, quemaduras e hipotermia, sin embargo, la temperatura disminuirá en el territorio estatal.

Por otra parte, la Secretaría de Educación Cultura y Deporte (SECD) informó que se mantiene la entrega de calentones para dar calor a los alumnos de los planteles de todo el estado. En especial se repone los aparatos descompuestos o que fueron robados.

Cabe señalar que la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) inicio la entrega de 7 mil calentones de leña en los municipios serranos de esta entidad. Esperamos que antes de diciembre tengamos entregados estos aparatos", dijo el delegado José Luis De la Madrid.

"Buscamos lograr que para diciembre todas las familias tengan un calentón de leña en sus hogares, donde funcionarán también como estufa y mantendrá protegidos del frío a los ciudadanos con más rezago económico", dijo el funcionario federal.

Finalmente, el coordinador operativo de la CEPC, Virgilio Cepeda, informó que gracias a las medidas preventivas que se aplicaron la temporada invernal pasada, se logró una considerable disminución en el número de decesos por hipotermia en esta entidad.

"Esperamos un saldo blanco para esta temporada invernal, que será del 20 de septiembre de 2014 al 15 de mayo de 2015, con 55 sistemas frontales. Se pronostica un invierno con bastante humedad y altas posibilidades de nevadas; ya se han registrado precipitaciones de aguanieve en Janos, Madera, Casas Grandes, Ignacio Zaragoza y Gómez Farías", dijo.