Alerta en Juárez por arribo de quinta tormenta invernal

Protección Civil del estado pidió a la población extremar sus precauciones en las próximas horas. Prevén lluvias, descenso de temperaturas y vientos con ráfagas de hasta 50 kilómetros por hora.
Invitan a la población a extremar precauciones, pues ante las bajas temperaturas y humedad se podrá cristalizar el pavimento.
Invitan a la población a extremar precauciones, pues ante las bajas temperaturas y humedad se podrá cristalizar el pavimento. (Juan José García Amaro)

Chihuahua

Tras pronosticarse el arribo de la 5ª Tormenta Invernal con severos cambios en la temperatura, el director General de Protección Civil de Ciudad Juárez, Chihuahua, Fernando Motta Allen, lanzó una alerta para pedir a la población que extremen sus precauciones para las próximas horas.

Mientras las autoridades de salud incrementaron las acciones para vacunar a la población, el funcionario dijo que el nuevo sistema frontal, el 32 de esta temporada invernal, provocará un descenso considerable de temperatura con potencial de agua nieve y nieve para las zonas altas de la región.

"Para este jueves, la quinta tormenta invernal llegará con la presencia de lluvias, descenso de temperaturas y vientos que podrían alcanzar una velocidad de hasta 37 kilómetros por hora con ráfagas de hasta 50 kilómetros por hora", indicó Motta Allen.

Asimismo precisó que la entrada del frente frío será en la madrugada provocando que el viernes se tengan lluvias en toda la ciudad con una temperatura máxima de 9 grados centígrados y una mínima de 5 grados y vientos de 40 a 25 kilómetros por hora.

"El fin de semana, las bajas temperaturas seguirán afectando la región con chubascos dispersos con una máxima de 14 grados y mínimas de 0 grados centígrados, por lo que se exhorta a la ciudadanía para que extreme precauciones...".

"Les pedimos seguir con las precauciones en el uso de los calefactores de gas para evitar intoxicación por el monóxido de carbono. También que consideren que ante las bajas temperaturas y humedad se podrá cristalizar el pavimento, por lo que pedimos que manejen con cuidado", concluyó.

Mientras tanto, la Secretaría de Salud y el Seguro Popular reforzaron las acciones para vacunar al mayor número de personas en esta frontera, donde hasta el momento se han aplicado 116 mil 762 dosis contra la influenza, lo que representa el 89 por ciento de la etapa de inmunización.

"Para prevenir enfermedades respiratorias, es importante contemplar que las actuales condiciones ambientales extremas, influyen en individuos sanos y pueden sufrir daños a la salud por una exposición al frío, como por pérdida excesiva de calor o producción insuficiente de calor", se indicó.

En ese sentido se informó que durante el 2014 y hasta la segunda semana de enero del 2015, se atendieron 2 mil 574 personas con enfermedades respiratorias agudas, y 61 con neumonía y bronconeumonías, y 47 con infecciones de oído.