Lanzan tercera alerta por tormenta invernal en Chihuahua

Protección Civil indicó que también entrará el frente frío 20 por lo que habrá un severo descenso en la temperatura. Se esperan lluvias y aguanieve en la mayor parte del estado.
Se informó que este fenómeno tendrá una duración de 60 horas a partir de este jueves.
Se informó que este fenómeno tendrá una duración de 60 horas a partir de este jueves. (Juan José García Amaro)

Chihuahua

La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) lanzó una alerta sobre la tercera tormenta invernal y el frente frío número 20 que ingresarán en las próximas horas al estado de Chihuahua con un severo descenso en la temperatura.

"Estos sistemas interaccionan con una vaguada fría polar y la corriente en chorro en la altura con humedad, por lo que se esperan vientos fuertes de 30 a 45 kilómetros por hora y con rachas hasta de 85 kilómetros por hora", se advirtió.

Se informó que este fenómeno tendrá una duración de 60 horas a partir de este jueves y vendrá acompañado de vientos fuertes mientras que para el viernes se esperan lluvias y aguanieve en la mayor parte del estado.

El meteorólogo de la CEPC, Salvador Echavarría Campos, manifestó que la ocurrencia de nevadas del viernes por la noche y madrugada del sábado, se esperan principalmente en el occidente y lluvias para el resto de la entidad.

Asimismo dio a conocer que para el domingo se esperan precipitaciones de aguanieve para la región noroeste, particularmente en los municipios de Janos, Ascensión, Casas Grandes, Nuevo Casas Grandes, Ignacio Zaragoza y Madera.

"Se le pide a la gente que se abrigue bien para evitar cambios bruscos de temperatura, y a los que viajan por las carreteras, que lo hagan con precaución debido a lo resbaladizo de la cinta asfáltica y por la poca visibilidad por los vientos", dijo.

También se pidió que no se paren en los postes y donde se ubiquen los anuncios espectaculares con el fin de que se eviten accidentes: "para cualquier emergencia llamar al 066 ó al 01800-480-80-80 o al 614- 429-73-17", concluyó.

En este sentido se pronunció la delegación estatal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), al señalar que ante el descenso de las temperaturas, se pide extremar los cuidados en la salud sobre todo en niños y adultos mayores.

"A pesar de pronosticarse días soleados, los vientos y la entrada de frentes fríos ocasionan repentinos descensos en la temperatura que, por las noches y madrugadas, llegan por debajo de los cero grados...".

"Esto genera un ambiente propicio para que el organismo se debilite y quede propenso a infecciones", aseguró Antonio Baños, coordinador de los hospitales del Seguro Social en el estado de Chihuahua.