Lanzan Instituto de Ciencias de la Felicidad en Monterrey

“El objetivo es proveer de herramientas a los estudiantes para que tengan un mayor bienestar emocional”, según Margarita Tarragona Sáez, directora de la institución.
Evento en el Tecnológico de Monterrey.
Evento en el Tecnológico de Monterrey. (Carlos Rangel)

Monterrey

Durante el primer Foro Internacional de la Felicidad en Monterrey, Nuevo León, organizado por la Universidad Tecmilenio, los expertos Martin Seligman y Tal Ben-Shahar compartieron sus experiencias e investigaciones respecto al bienestar y la felicidad.

En el evento se anunció el lanzamiento del Instituto de Ciencias de la Felicidad, único en el país y en Latinoamérica, así como la creación de la maestría en psicología positiva aplicada.

El foro reunió ayer a más de 500 personas en el auditorio de la Escuela de Graduados del Tecnológico de Monterrey, donde se expuso que “el Instituto de Ciencias de la Felicidad tendrá como objetivo proveer de herramientas a los estudiantes para que puedan tener un bienestar emocional mayor y ser felices”, según Margarita Tarragona Sáez, directora del nuevo centro.

Asimismo, el instituto tendrá un campo de acción social, al generar información sobre el tema de la felicidad en la población.

“Se buscará generar conocimiento, indagar sobre el tema en la población mexicana, inicialmente en los jóvenes”, agregó Tarragona

En tanto, el rector del Sistema Tecnológico de Monterrey, Salvador Alva, consideró que el concepto de la felicidad va más allá de la posición económica o de alcanzar el “éxito”.

“Todos los estudios determinan que no hay una correlación directa entre tener éxito y ser feliz”, dijo.

También habló de las enfermedades que se están generando debido al alto nivel de insatisfacción que hay en la gente.

Seligman, considerado padre de la psicología positiva, afirmó que se propone contribuir al tonelaje de felicidad en el mundo y que es posible aprender a vivir plenamente si conoces tus fortalezas.

Por su parte, Ben Shahar señaló que quienes son felices saben que tienen las riendas de su destino, a pesar de las dificultades, pues es posible sacar provecho de las adversidades.

Afirmó que dos aspectos que contribuyen a ser felices son encontrar la verdadera vocación y ayudar a los demás.

Durante el acto también se instaló el Consejo Consultivo del Instituto de Ciencias de la Felicidad, el cual será presidido por Tal Ben-Shahar.