Lanza PRD convocatoria para elegir candidato en Oaxaca

La líder estatal del sol azteca teme que haya ruptura en el partido tras el anuncio de Benjamín Robles que buscaría una tercera vía si no hay candidato de unidad. Lo llama a mantener la unidad y ...

Oaxaca

El presidente del Comité Ejecutivo Estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Carol Altamirano, lanzó un llamado a la unidad de los precandidatos dentro del partido del sol azteca, ante el riesgo de ruptura interna, luego de que el senador Benjamín Robles anunció que buscaría la tercera vía, si no hay candidato de unidad a la gubernatura.

El líder perredista estatal, informó que luego de la determinación de ir en alianza con el PAN, por parte del Consejo Nacional del PRD también se expidió la convocatoria para iniciar el proceso interno para elegir al candidato a gobernador.

"Ya se instaló la comisión interna que recibirá los registros y esperamos que de aquí al viernes se puedan empezar a postular los diversos precandidatos a gobernador".

Indicó que hasta el momento son tres los aspirantes dentro del PRD que aspiran a ser gobernador entre ellos los diputados federales José Antonio Estefan Garfias y Francisco Martínez Nery, este último actual Coordinador parlamentario del PRD en el Congreso Federal y el senador Benjamín Robles.

Carol Altamirano, abundó que los tres aspirantes tienen el derecho legítimo de registrarse, y si cumplen con los requisitos que se necesitan para contender, se les aceptará el registro primero como precandidatos.

Rechazó que vaya a ver candidato de unidad, precisó que en el PRD el proceso interno va y va ser un proceso democrático, además aclaró que tal no será a la medida de ningún aspirante.

Y llamo al senador Benjamín Robles a que mantenga la unidad y la lealtad con del PRD y no genere acciones para dividir a la militancia.

AMAGA SENADOR CON RENUNCIAR AL PRD SINO NO ES POSTULADO COMO CANDIDATO DE UNIDAD

Sin embargo, el senador del PRD Benjamín Robles, condicionó su registro como precandidato a gobernador, exige ser postulado como candidato de unidad en el PRD.

Dijo que si se registra otro o más aspirantes por la gubernatura, no aceptará inscribirse al proceso interno del partido del sol azteca y buscará su postulación a gobernador por la tercera vía apoyada por alguna otra fuerza política local, presumiendo tener acercamiento tanto con el Partido del Trabajo y el Partido Social Demócrata (PSD), además de Movimiento Ciudadano. Y hasta en el PAN.

PT SE DESLINDA DE BENJAMIN

En tanto el comisionado político nacional del Partido del Trabajo (PT) en Oaxaca, Rafael Armando Arellanes Caballero, desmintió que este instituto político contemple en este momento a la candidatura y aspiraciones políticas de Benjamín Robles Montoya.

Del mismo modo negó que el PT participe en la construcción de una "tercera vía" en caso de que el PRD no postule una "candidatura de unidad" como lo afirmó Robles Montoya ayer en conferencia de prensa.

Rafael Arellanes consideró como falta de respeto y de ética política que el senador Robles Montoya dé a conocer supuestos acuerdos con el PT cuando conoce la representación legal y política del Partido del Trabajo y, un abuso de quienes se asumen como representantes o dirigentes de este instituto político.

"Nadie está autorizado ni puede usurpar la representación política y legal para hablar en nombre del Partido del Trabajo y dar a conocer acuerdos que no existen", recalcó.

El comisionado político nacional afirmó que en el PT aún analiza y estudio la participación que tendrá en este proceso electoral 2015-2016 en el que se renovará la gubernatura del estado, 152 ayuntamientos y el Congreso del Estado; así como, la selección de los candidatos que representarán al PT.