Lanza Morelos alerta de viaje a Chile por brote de sarampión

La Secretaría de Salud el estado dijo que esta medida es por la cercanía de la Copa América de fútbol 2015, por lo que es necesario extremar precauciones sanitarias.

Cuernavaca

La Secretaría de Salud de Morelos alertó a los habitantes del estado para no viajar o extremar precauciones sanitarias en eventuales viajes a Chile debido al brote de sarampión que se registra en ese país del cono sur.

A través de un comunicado difundido en la entidad, la titular de la dependencia, Vesta Richarson, aseguró que la alerta toma mayor fuerza cuando está muy cerca la realización de la edición 2015 de la Copa América de fútbol, que se realizará de 11 de junio al cuatro de julio.

"Este evento implica movimiento, traslado y aglomeraciones de personas entre diversos países lo cual conlleva un riesgo de transmisión de enfermedades, como el sarampión, si no se llevan a cabo preventivas" como verificar su grado de vacunación preventiva, sobre todo en niños.

Indica que antes del viaje deben seguirse las recomendaciones emitidas en el aviso preventivo de viaje emitido por la Dirección General de Epidemiología, mismo que se encuentra disponible en la siguiente liga: http://www.epidemiologia.salud.gob.mx/

La dependencia indica que al regreso de un presunto viaje a Chile, si el viajante muestra fiebre y erupciones, hasta 21 días después de su regreso no debe haber autoeducación y se debe buscar atención profesional de inmediato.

"Tome abundantes líquidos y vida suero oral o electrolitos orales para prevenir la deshidratación. Comente con el personal médico que lo atienda el antecedente de viaje a estas regiones. Además, evite el contacto cercano con otras personas durante cuatro días después de la aparición de la erupción cutánea (exantema), con el fin de reducir la propagación a otras personas o familiares que no estén vacunados".

Richardson indicó que si todavía se está enfermo al llegar a México, debe indicarle al asistente de vuelo antes de aterrizar o el oficial del Servicio de Sanidad Internacional cuando salga del vuelo.

Indica que en su estancia en Chile o si está de pasó por ese país, se recomiendan medidas higiénicas generales, para reducir el riesgo de contagio: Lavarse las manos con frecuencia. Si el jabón y agua no están disponibles, lavarse las manos con gel desinfectante de manos (que contenga al menos un 60% de alcohol). No tocar sus ojos, nariz o boca. Si tiene que tocar su cara, asegúrese de que sus manos estén limpias.

Cubrirse la boca y la nariz con un pañuelo desechable o con la manga (no con las manos) al toser o estornudar. Evitar el contacto cercano, como besos, abrazos o compartir cubiertos o vasos, con persona que estén enfermas.

Tener a la mano los teléfonos, dirección del consulado o embajada de los Estados Unidos Mexicanos más cercano, para contactarlo en caso necesario.

"El sarampión es una infección respiratoria sumamente contagiosa provocada por un virus. Produce una erupción cutánea que afecta todo el cuerpo y produce síntomas similares a los de la gripe, como fiebre, tos y secreción nasal.

"Si bien es poco frecuente, esta enfermedad afecta anualmente a 20 millones de personas en todo el mundo, por tal motivo es que se recomienda a los padres de familia llevar a sus pequeños a vacunar y estar pendiente de las Semanas Nacionales de Salud".