Lanza material incandescente el Popocatépetl

En las últimas 24 horas el sistema de monitoreo del volcán ha registrado 70 exhalaciones de baja intensidad acompañadas por emisiones de vapor de agua, gas y ceniza.

Puebla

Una explosión que arrojó algunos fragmentos a corta distancia sobre las laderas del volcán Popocatépetl fue registrada en las cámaras del sistema de monitoreo del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

De acuerdo con información difundida por el organismo descentralizado de la Secretaría de Gobernación federal, a las 4:31 horas de este día, se registró la explosión que fue seguida por  una columna de ceniza que alcanzó los tres kilómetros de altura sobre el cráter.

Durante la mañana de este día, se tuvo un reporte de ligera caída ceniza en el municipio de Tetela del Volcán estado de Morelos, agregó el organismo científico.

“En una descripción más detallada del evento explosivo, en la cámara de Altzomoní puede verse que, al momento de la explosión, se genera una columna vertical de cenizas de casi tres kilómetros de altura y una fuente de fragmentos incandescentes, solo algunos de los cuales caen en la ladera externa. Las cenizas son llevadas al suroeste por el viento, pero la parte más alta de la columna de cenizas alcanza una capa de la atmósfera con vientos hacia el sureste, por lo que se desplaza en esa dirección”, explica el documento del Cenapred.

Desde la cámara de Tlamacas, en los primeros segundos del video se aprecia una doble explosión y la caída de fragmentos en la ladera noreste; mientras que en la cámara de Tianguismanalco puede apreciarse la doble explosión que genera una columna de cenizas de tres km de altura, que es desplazada hacia el suroeste por el viento.

“A las 04:39:57 aparece, cerca de la esquina superior derecha, el cúmulo estelar de las Pléyades, que se desplaza hacia abajo durante los siguientes 20 minutos que comprende el video debido a la rotación terrestre”, agrega el reporte.

La actividad de esta mañana no implica cambios en la alerta volcánica: el semáforo se encuentra en Amarillo Fase 2, informó el Cenapred.

En total, en las últimas 24 horas el sistema de monitoreo del volcán Popocatépetl registró 70 exhalaciones de baja intensidad acompañadas por emisiones de vapor de agua, gas y en algunas ocasiones con moderado contenido de ceniza.