Lago de El Castillo, sin autorización del gobierno municipal

Citan a Fernando Murguía, líder de taxistas, para comprobar el cambio de uso de suelo.
Una de las construcciones de la finca.
Una de las construcciones de la finca. (Marcela Guajardo)

León

La finca conocida como El Castillo, propiedad del líder sindical y empresario de Taxitel, Fernando García Murguía, fue construida con un lago artificial, a pesar de que no cuenta con los permisos correspondientes ante la Dirección de Desarrollo Urbano ni la autorización del ayuntamiento de Manuel Doblado para el cambio de uso de suelo.

“No hay un permiso. Este lugar aparentemente tiene muchos años y su uso es agrícola, pero no tenemos un dato o documento”, reveló el director de Desarrollo Urbano en el municipio de Manuel Doblado, Genaro Zamora Córdoba.

El funcionario adelantó que citarán al dueño de la propiedad para que presente su documentación. Cuando sea notificado, dijo, cuenta con cinco días hábiles para presentarse o de lo contrario puede ser sancionado.

Zamora especificó que si hay irregularidades, el ayuntamiento definirá la sanción contra el particular.

Añadió que en caso de que el propietario de El Castillo presente algún tipo de permiso estatal o federal se tendrá que revisar y ver la posibilidad de regularizar el terreno a escala municipal.

“Aquí tendríamos que darle un uso de suelo municipal, pero para que pueda proceder el impacto ambiental debe intervenir el gobierno estatal. Sabemos que no tiene un permiso por parte del Instituto Estatal de Ecología, pero sí debe de haber sanciones si está afectando el entorno ecológico.”

Recalcó que las zonas agrícolas solo se pueden utilizar para cultivo y, en ciertas condiciones, se pueden construir granjas para crianza.

“NO ME INCUMBE EL ENRIQUECIMIENTO”

El gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez, aseguró que el enriquecimiento del empresario Fernando García Murguía no es un tema de su incumbencia.

Aunque el empresario opera 164 concesiones de taxi cuando la ley solo permite dos, el mandatario aseguró que tiene sus permisos en regla y que es un asunto que se da en todo el país.

“Voy a decir una cosa: es un asunto donde creo que es de interés particular, a mí si tiene o ha hecho dinero y está dentro de la ley, es un asunto muy, muy particular”, señaló el Ejecutivo estatal.

Fernando García Murguía logró su fortuna después de que los gobernadores del PRI le otorgaron una serie de concesiones de taxis que lo llevaron a que actualmente, acapare el negocio en León y el estado.

CLAVES

CASA DE CAMPO

El Potrero de El Castillo posee su propia plaza de toros, caballerizas, dos casas de dos plantas que son ocupadas para las visitas, una alberca, una hacienda principal, amplios jardines, una antena telefónica, un redondel para entrenar caballos y una fuente.

Además, tiene una laguna artificial, que a su vez cuenta con dos pequeñas islas, una de ellas con una palapa con un pequeño muelle, y una caseta de vigilancia a un costado del cuerpo de agua.