Lagarde pide paciencia para dar resultados con la AVG

A un año de haberse decretado la alerta de Violencia de Género, la activista dijo que los resultados no son inmediatos. El gobernador de Morelos indicó que ésta es una oportunidad para consolidar ...

Morelos

La activista e investigadora, Marcela Lagarde, pidió a mujeres activistas y organizaciones ante violencia de género, "paciencia y comprensión" para evitar que la Alerta de Violencia de Género (AVG), se desacredite a un año de haberse decretado en varios estados del país.

Al acudir a Morelos para atestiguar el informe de resultados a un año de la instalación de la AVG en la entidad, Lagarde aseguró que pretender resultados inmediatos para frenar la violencia feminicida es "hacernos el Hara-Kiri", porque se atenta contra la credibilidad de un instrumento que permitirá erradicar el feminicidio, pero al cabo de un tiempo.

"La paciencia es necesaria cuando buscamos cambios paradigmáticos... No nos pongamos si sirve o no sirve la Alerta de Violencia de Género a un año de haber sido declarada, por favor, no hagan eso, nos hacemos un 'harakiri'. Nosotras hemos impulsado esta propuesta, es nuestra, de quienes gobiernan. Es un lujo, no todos los gobernadores y gobernadoras están de acuerdo. Tengamos paciencia", dijo la creadora de la AVG.

"No es algo amenazante, es un camino que vamos a explorar y que ojalá nos lleve a más democracia, más República, más Estado laico y más paz, paz entre los géneros, paz en la convivencia, igualdad entre mujeres y hombres".

Por su parte, el gobernador de Morelos, Graco Ramírez Garrido Abreú, apuntó que la AVG es una oportunidad de cambiar de actitud para consolidar una sociedad de derechos.

"La alerta es el reconocimiento de una realidad, las cosas que no se nombran no se reconocen. El no aceptar que hay alerta, que hay violencia contra las mujeres y no querer la alerta es no reconocerla".

Ante integrantes del Grupo Interinstitucional y Multidisciplinario encargado de dar seguimiento y evaluar la AVGM y de la Comisión Estatal para la Prevención de la Violencia de Género Contra las Mujeres, Ramírez indicó que en Morelos se impulsan políticas públicas incluyentes que mejoran la calidad de vida de la sociedad, y que buscan garantizar a las mujeres el acceso a una vida libre de violencia más allá de prejuicios dogmáticos.

"Tenemos que modificar la actitud de las y los legisladores, hay una posición todavía de prejuicios de no aceptar esto que es tratado como un tema fundamental –aunque avanzamos con los matrimonios igualitarios- son juicios y prejuicios de carácter dogmático, que confunden las políticas públicas con las concepciones particulares, muy respetables, pero no aceptables como políticas públicas".

Agregó que tras la aplicación de la AVG en Morelos, como sucedió en otros estados del país, se buscó armonizar la legislación para darle a las mujeres mayores herramientas de acceso a una vida lejos de la violencia, sin embargo, -lamentó- en Morelos aún existen sectores conservadores que impiden a las mujeres la suspensión del embarazo en caso de violación, por ejemplo.

Más adelante, el mandatario citó las políticas públicas que su administración ha implementado y que ya se traducen en mejores condiciones de vida para las mujeres, como los programas "Jefa de Familia" y "Beca Salario" y resaltó la reducción de muertes materno-infantil, la atención que ya se brinda en los centros hospitalarios para detectar casos de violencia, el seguimiento que realiza la Fiscalía General del Estado, la prevención con policías capacitados, la aplicación especial en el 066, los servicios multidisciplinarios que otorgan en el Centro de Justicia para Mujeres, pero también en el Centro de Atención Social para los Adolescentes, entre otros.

Durante su intervención, la secretaria técnica de la Comisión Estatal para la Prevención de la Violencia de Género, Irais Ortega Zúñiga hizo un recuento de las acciones realizadas en Morelos -y disponibles en el sitio web integramujeres.morelos.gob.mx-, como el diagnóstico georeferenciado de conductas delictivas o Semáforo de Violencia Contra las Mujeres, que permite conocer los polígonos de alta, mediana y baja incidencia, la creación y atención del Centro de Justicia para Mujeres, capacitación de policías replicadores, agencias especiales de atención, el ícono especial en la aplicación móvil 066, entre otras.