Ladrones dejan sin agua al municipio de Cárdenas, Tabasco

En la planta, ubicada en el ejido Paso y Playa, los ladrones amarraron y amordazaron a encargados y operadores para sustraer 960 metros de cable que alimenta de energía eléctrica.

Villahermosa

Delincuentes ingresaron a las instalaciones de la planta potabilizadora del municipio de Cárdenas y la desmantelaron durante la madrugada de ayer, según informó la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento (CEAS) de Tabasco.

En la planta, ubicada en el ejido Paso y Playa de ese municipio, los ladrones amarraron y amordazaron a los encargados y operadores para sustraer 960 metros de cables que alimentaban de energía eléctrica a dos de los tres equipos de bombeo, que tienen capacidad de 250 litros por segundo.

En consecuencia, la CEAS alertó a la población de que la planta opera con un solo equipo de bombeo, por lo que el servicio de agua potable se proporcionará con baja presión en lo que el daño se repara, pues la planta sólo cuenta con el 50 por ciento de su capacidad.

Asimismo, la dependencia del estado informó que su área jurídica acudió al Ministerio Público para presentar las denuncias correspondientes a fin de que se investiguen y castiguen estos hechos.

Se estima que reponer los estragos causados por este robo supondrá a las finanzas del estado una inversión de más de 600 mil pesos, tomando en cuenta el costo de los materiales que se requieren, así como de la mano de obra necesaria para restablecer el servicio normal a la ciudadanía.

Según las proyecciones de la Comisión Nacional de Población (CONAPO), este 2016 la cabecera municipal de Cárdenas tiene una población de 99 mil 575, lo que representa el total de habitantes afectados con esta situación.

De acuerdo con información proporcionada por la CEAS a través de solicitudes de información, al cierre de 2014 en el municipio se encontraban dados de alta 16 mil 367 usuarios; de los cuales 15 mil 093 contaban con la tarifa doméstica, mil 241 con la tarifa comercial y 33 con la tarifa industrial.

Cabe mencionar que, según el Índice de marginación por entidad federativa y por municipio, elaborado por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) en 2010, en Cárdenas el 57.1 por ciento de la población presentaba carencia de servicios básicos en la vivienda, lo que significa que no tenían condiciones adecuadas para vivir 132 mil 312 personas; también señala que el 23.1 por ciento de los cardenenses tenía carencia por acceso a los servicios de salud, lo que representa a unas 50 mil 758 personas.