La violencia no soluciona problemas: intelectuales

En el foro sobre seguridad, Juan Ramón de la Fuente, Juan Villoro, Sergio Zermeño y José Woldenberg dijeron que reconstruir el tejido social es una prioridad.
Los intelectuales y escritores Juan Ramón de la Fuente, Juan Villoro, Sergio Zermeño, José Woldenberg y el titular de la SEG, Salvador Martínez della Rocca, participaron en un foro de seguridad en Acapulco.
Los intelectuales y escritores Juan Ramón de la Fuente, Juan Villoro, Sergio Zermeño, José Woldenberg y el titular de la SEG, Salvador Martínez della Rocca, participaron en un foro de seguridad en Acapulco. (Juan José García Amaro)

Acapulco

Los intelectuales y escritores Juan Ramón de la Fuente, Juan Villoro, Sergio Zermeño y José Woldenberg, alertaron que la violencia no es la solución a los problemas que enfrenta el país y el estado de Guerrero.

También dejaron en claro la importancia que reviste la educación, la cultura y sobre todo la salud, en una entidad donde es urgente la reconstrucción del tejido social, además de un equilibrio económico entre pobres y ricos.

Ahí, frente a los cuatro intelectuales que participaban en el foro sobre seguridad, el titular de la Secretaría de Educación en Guerrero, Salvador Martínez della Rocca, dijo revelador que el crimen organizado se encuentra en las aulas de las escuelas en el municipio de Acapulco.

"Hoy en esta zona delincuencial, donde hay más de 110 escuelas sin clases por la inseguridad, hoy tenemos en las aulas al crimen organizado. Esas son cosas muy terribles, son cosas muy graves", lamentó.

Acto seguido reveló las cifras ante los presentes, en su mayoría alumnos de la Universidad Tecnológica de Acapulco, dijo que por el problema de la inseguridad, los docentes tienen cerradas al menos 110 escuelas.

Para describir que del mes de noviembre del 2014 a la fecha suman ya 22 maestros que han sido asesinados y ocho docentes más secuestrados en planteles de la zona conurbada del puerto.

Contó como la madre de un maestro de educación básica que fue a sacar dinero del cajero automático fue asesinada. Al igual que otro maestro que había ido a sacar dinero del banco en Ciudad Renacimiento.

"Así como el crimen organizado esta en el aula, la violencia también está en el aula. Se habla de que tenemos que luchar por el derecho a la vida, a vivir, a la justicia y tener gobernantes que defiendan los derechos de los niños y las niñas, por eso debe haber un proceso electoral en Guerrero", remarcó, Martínez della Roca.