Aún no llega terna para elegir a edil de Iguala al Congreso de Guerrero

La urgencia es entre otras cosas porque en enero del 2015 habrá designación de candidatos en todos los partidos políticos, con lo que inicia el desarrollo del proceso lectoral.

Chilpancingo

Hasta la noche del miércoles, el Congreso local no recibía la terna de ciudadanos que el gobernador del estado, Rogelio Ortega Martínez propondrá para designar al presidente municipal interino de Iguala.

Vía telefónica, Bernardo Ortega Jiménez, presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso local informó que todavía no se recibía en la Oficialía Mayor la terna de ciudadanos, de entre los que se designará al sustituto de José Luis Abarca Velásquez.

La noche del martes 4 de noviembre, el Pleno del Congreso sesionó para sancionar la solicitud de licencia enviada por Luis Mazón Alonso, quien contendió como suplente en la planilla que el PRD postuló en los comicios de 2012.

La Mesa Directiva mandató al jefe del Ejecutivo local, para que en el uso de sus atribuciones haga llegar una terna de habitantes de Iguala, para decidir entre ellos quien se queda al frente del cabildo, mientras, permanece como encargado de despacho el primer síndico Oscar Chávez Pineda.

Héctor Apreza Patrón, coordinador de la bancada del PRI, y secretario de la Comisión de Gobierno, indicó que los representantes populares están a la expectativa de lo que haga llegar el gobernador Ortega Martínez, aunque les llama la atención que todavía no se conozca el sentido en que va la propuesta.

Aunque hay voces que plantean que el alcalde interino debe tener un perfil ciudadano, la fracción parlamentaria del PRD sostiene que debe ser uno de sus militantes quien se quede al frente del municipio.

Ambos legisladores, Ortega Jiménez y Apreza Patrón sostienen que ya es necesario que Iguala tenga un presidente municipal debidamente legitimado, para efecto de que retome la vida institucional que perdió tras los hechos del 26 de septiembre.

La prisa, se debe entre otras cosas al hecho de que en enero de 2015 se entrará a la fase de designación de candidatos en todos los partidos políticos, lo que implica iniciar plenamente el desarrollo del proceso electoral constitucional, que debe garantizarse con un adecuado manejo de los asuntos políticos.

Entre las reglas no escritas para los integrantes del Congreso local, está del hecho de que el partido político que ganó los comicios tiene el derecho de proponer al sucesor de quien se retiró por medio de la solicitud de licencia.

El Pleno está convocado a sesión ordinaria para este jueves 6 de noviembre, sin embargo todavía no se recibe la terna de ciudadanos de entre los que se designará al sucesor de José Luis Abarca y Luis Mazón.