La justicia en Chihuahua es un hecho: César Duarte

Para este año se proyecta instituir la oralidad en los juicios civiles y familiares, así como poner en funcionamiento la Ciudad Judicial, el Instituto de Justicia Alternativa, dijo el gobernador ...
César Duarte en su primer reunión con los integrantes del Supremo Tribunal de Justicia del Estado.
César Duarte en su primer reunión con los integrantes del Supremo Tribunal de Justicia del Estado. (Juan José García Amaro)

Chihuahua

Tras anunciar que durante el 2015 se habrá de consolidar el sistema de justicia integral en Chihuahua, el gobernador César Duarte Jáquez, afirmó que en la entidad la justicia es un hecho real, no un sueño guajiro ni una esperanza basada sólo en buenos propósitos.

"Mi gobierno quiere un sistema robusto de justicia, y hacer que la sociedad aquilate el valor de vivir en la cultura de la legalidad", expresó al sostener el primer encuentro del año con los integrantes del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE).

Duarte Jáquez señaló que en el 2015 se proyecta instituir la oralidad en los juicios civiles y familiares, así como poner en funcionamiento la Ciudad Judicial, el Instituto de Justicia Alternativa, el cual permitirá resolver "en meses" conflictos que antes se resolvían en años.

Al adelantar que hoy entra en operación el Tribunal para Tratamiento de Adicciones, el jefe del Ejecutivo reiteró que este 2015 será el Año de la Justicia en Chihuahua:

"Esto no es meramente discurso de coyuntura o publicitario, es una condición en la que el Supremo Tribunal de Justicia es un actor fundamental y que Chihuahua sea sin duda el mayor beneficiado", afirmó el mandatario ante los magistrados.

Al agradecer el esfuerzo de los integrantes del STJE, dijo: "El ánimo y cohesión que se observa en esta instancia es su propia fortaleza y permite acreditar que en Chihuahua la justicia es un hecho real, no un sueño guajiro, ni una esperanza basada sólo en buenos propósitos", resaltó.

Tras lo anterior, explicó que el crecimiento económico que se alcanzó desde el 2013 –y que el INEGI destacó recientemente-, tiene que ver con la transformación de las instituciones, la recuperación de los márgenes de seguridad y la consolidación de un sistema judicial cada día más confiable, apuntó.

"El clamor generalizado superior en el país es la justicia: la fortaleza del país más poderoso del mundo es la justicia, lo único que identifica a Estados Unidos en su fortaleza, es la robustez de su sistema judicial y el acompañamiento de sus fuerzas armadas, pero estas siempre justificadas por la fortaleza de su sistema judicial" , dijo.

Por último, el titular del STJE, José Miguel Salcido, resaltó el programa "Soy Legal", el cual se ha hecho llegar a más de 15 mil alumnos de secundaria, en el que se afirma que es rentable vivir en la legalidad cuando hace años el discurso privilegiaba la ilegalidad.