La UABJO pide al gobierno federal ampliar el presupuesto

La universidad se declaró en quiebra financiera por lo que llamó a que se atienda la crisis económica que padece la institución, pues los recursos que recibe son los más bajo a nivel nacional.    

Oaxaca

La Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) se declaró en quiebra financiera y emitió una llamado al gobierno federal y estatal para solicitar una ampliación presupuestal para poder atender sus requerimientos laborarles de infraestructura y sus acciones de investigación.

El rector Eduardo Bautistas, el cuerpo de gobierno de la universidad y la comunidad universitaria, lanzaron un llamado de auxilio al Presidente de la República, al secretario de Educación (SEP), Aurelio Nuño, al secretario General de la ANUEIS, Jaime Valls Esponda y al gobernador Alejandro Murat, para que se atienda la crisis económica que padece la institución.

Recordó que con 190 años de historia, la Universidad Autónoma "Benito Juárez" de Oaxaca (UABJO) es la institución de educación media superior y superior pública con mayor cobertura en el estado, con mayor oferta educativa, con la mayor demanda escolar, pero también con el presupuesto financiero más bajo a nivel nacional.

Advierten que la crisis económica que padece la UABJO es la más severas de las últimas décadas, aseguró que los 945 millones de presupuesto que perciben por año, resultan insuficientes para atender a los 24 mil 700 estudiantes en preparatorias, bachilleratos, licenciaturas, posgrados y los de modalidad a distancia, así como a un mil 613 catedráticos de asignatura, 258 de tiempo completo, y aproximadamente a dos mil trabajadores de seis sindicatos.

Bautista, demandó que de forma urgente se instale una mesa de trabajo para discutir una ampliación presupuestal, integrada por representantes de los gobiernos federal y estatal, así como de las respectivas comisiones legislativas de Educación y de Presupuesto de los Congresos federal y estatal para atender el tema del sostenimiento de la UABJO.

"Solicitamos al mismo tiempo la acción solidaria de las autoridades municipales, de la sociedad civil organizada y en general, de los legisladores y legisladoras, así como de sus egresados, estudiantes, catedráticos y sindicatos para emprender una cruzada inmediata de gestión de recursos que permita salvar a nuestra Alma Mater de la quiebra económica e institucional", indicó.

Además demandaron una dignificación de nuestra institución educativa con la adjudicación de un presupuesto financiero sostenible, que se traduzca en un incremento de becas para movilidad e internacionalización estudiantil y docente, que genere mejores condiciones laborales para la comunidad docente y administrativa, así como en la modernización de la infraestructura universitaria, de acuerdo con lo establecido en el Plan Institucional de Desarrollo (PID) 2016-2020.

Aseguró que la universidad se compromete a valer políticas de transparencia y rendición de cuentas, así como el apego del ejercicio presupuestal a la normatividad vigente, que permita la atención sustantiva en acciones de carácter educativo y en la mejora continua de nuestros programas académicos.

La UABJO imparte 41 licenciaturas, una Ingeniería, cuatro carreras técnicas, una instructoría, 36 maestrías, 10 doctorados y dos especialidades, además del Bachillerato General en siete preparatorias, una especializado en Contaduría y Administración, una a distancia, una en Música y una en Artes Plásticas, en tanto que más del 80 por ciento de la matrícula está registrada en programas de calidad acreditados por parte de Comités Evaluadores Externos.

La institución tiene presencia en cinco de las ocho regiones del estado, a través de 31 Centros, Escuelas, Facultades e Institutos, distribuidos en los Valles Centrales, 74.19%; en el Istmo, 9.68%, al igual que en la Mixteca, y 3.23% en la Costa y la Cañada.

Sin embargo, la UABJO es la institución que recibe el presupuesto más bajo por estudiante a nivel nacional (44 mil 916 pesos al año), por lo que los trabajadores académicos sobreviven con pagos de 48.18 pesos por hora-clase en promedio.

Refieren que la UABJO con la menor proporción de presupuesto por parte del Gobierno del estado, que es del 10%, cuando otras universidades perciben más del 50% de ese origen. El aporte de la administración gubernamental estatal es de 1 peso por cada 9 de la federación.

Aseguró que desproporción es muy grande porque mientras el Sistema de Universidades del Estado de Oaxaca (SUNEO), recibió para este año 2017, un presupuesto de más de 650 millones de pesos para atender a ocho mil 500 alumnos y un mil 500 maestros, a la UABJO le asignaron 945 millones de pesos para 24 mil 700 estudiantes y 1 mil 871 catedráticos.

Por todo ello, quienes suscribimos este documento solicitamos de manera urgente una mesa de trabajo para la ampliación presupuestal, integrada por representantes de los gobiernos federal y estatal, así como de las respectivas comisiones legislativas de Educación y de Presupuesto de los Congresos federal y estatal para atender el tema del sostenimiento de la UABJO.

"Solicitamos al mismo tiempo la acción solidaria de las autoridades municipales, de la sociedad civil organizada y en general, de los legisladores y legisladoras, así como de sus egresados, estudiantes, catedráticos y sindicatos para emprender una cruzada inmediata de gestión de recursos que permita salvar a nuestra Alma Mater de la quiebra económica e institucional".

El rector afirmó que es necesaria avanzar hacia la dignificación de la institución educativa con la adjudicación de un presupuesto financiero sostenible, que se traduzca en un incremento de becas para movilidad e internacionalización estudiantil y docente, que genere mejores condiciones laborales para la comunidad docente y administrativa, así como en la modernización de la infraestructura universitaria, de acuerdo con lo establecido en el Plan Institucional de Desarrollo (PID) 2016-2020.

"Por nuestra parte, reafirmamos nuestro compromiso con las políticas de transparencia y rendición de cuentas, así como el apego del ejercicio presupuestal a la normatividad vigente, que permita la atención sustantiva en acciones de carácter educativo y en la mejora continua de nuestros programas académicos", concluyó.

MMR