Estrenan 'La Traviata' en el Teatro del Bicentenario en León

En la obra participarán más de 100 artistas en escena, entre actores, solistas y bailarines, además de la Orquesta y Coro del Teatro del Bicentenario.

Guanajuato

Falta sólo un día para el estreno de 'La Traviata' en el Teatro del Bicentenario, donde cantantes, músicos y colaboradores se encuentran concentrados afinando detalles para presentar esta esperada producción.

En una charla previa al estreno, Sophie Gordeladze y Jesús León, cantantes protagonistas de esta ópera junto al director musical Arthur Fagen y el director escénico Marco Antonio Silva, hablaron de su propia concepción de la ópera como un mundo fantástico en el que entregan sus talentos cada vez que entran al escenario.

'La Traviata 'es considerada la obra magna de Giuseppe Verdi y en la actualidad es la ópera más representada en teatros de todo el mundo.

Su nombre es una palabra que el mismo autor creó para describir a la mujer que protagoniza esta historia, la cual, por sus vivencias, se traduce en “la extraviada”. 

Esta mujer, Violeta Valery que vive de la fiesta y experimenta el amor en una etapa cercana al final de su vida, será interpretada por Sophie Gordeladze, quien compartió en la charla la complejidad vocal que requiere para hacer este papel.

En el Teatro Estudio del Bicentenario, Sophie explicó que para este personaje se requiere la cobertura vocal de tres distintas voces de soprano: ligero, lírico y dramático, aunque aclaró también que la historia exige un alto nivel de dramatismo corporal.

Alfredo, el amor de Violeta, será interpretado por Jesús León, que anteriormente ya ha realizado este personaje en otros países y teatros.  Jesús comentó  que el personaje de Alfredo a menudo recibe una crítica dura por no poseer el mismo dramatismo que su compañera sentimental.

Sin embargo, Jesús aseguró que cada interpretación de Alfredo es distinta y la disfruta con distintos matices.

En cuanto a la dirección escénica y musical, Marco Antonio Silva, director escénico, platicó al público que en 'La Traviata' se contará una historia de amor con ánimo teatral y enriquecida con la visión del experimentado director musical Arthur Fagen.

Juntos, dijo, han detenido los ensayos de la ópera para analizar las escenas y comentarlas, lo que enriquece los resultados.

Marco Antonio Silva explicó que la elección de la escenografía involucra también a muchos colaboradores que, tras bambalinas, suman esfuerzos para lograr los efectos con los que buscan que el espectador aprecie los momentos más representativos, al “congelarlos” como si fueran una fotografía.

En la ópera 'La Traviata' participarán más de 100 artistas en escena, entre actores, solistas y bailarines, además de la Orquesta y Coro del Teatro del Bicentenario.