En riesgo de quedar incomunicada La Montaña por desgajamiento de cerros

El titular de Asuntos Indígenas sugirió a las instancias correspondientes mantenerse alertas para reabrir los caminos que se vean afectados por desprendimientos de tierra en caso de que se necesite.

Chilpancingo

El titular de la Secretaría de Asuntos Indígenas (SAI) del gobierno estatal, Filemón Navarro Aguilar reconoció el riesgo de incomunicación en algunos puntos de la Montaña alta, a consecuencia del desgajamiento de cerros provocado por las lluvias.

Navarro Aguilar acompañó al gobernador Ángel Aguirre Rivero en una gira de trabajo por diferentes puntos de la Montaña, la zona con mayor población indígena de la entidad.

En dicha zona, el funcionario destacó que la temporada de lluvias comenzó desde el mes de mayo, lo que ya se refleja en el desgajamiento de algunos cerros y la obstrucción parcial de los caminos.

En la ruta que comunica municipios como Metlatonoc, Cochoapa, Malinaltepec y Copanatoyac, entre otros, dijo que ya se observan afectaciones que generalmente se tenían a la vista entre los meses de julio y agosto.

Precisó que hasta el momento no se tienen municipios ni comunidades afectadas, sin embargo, no descartó dicha posibilidad a partir de las advertencias que hace Protección Civil en cuanto al riesgo de lluvias intensas.

Por eso sugirió a las instancias correspondientes mantenerse alertas para trabajar en la reapertura de los caminos que se vean afectados, en caso de que se necesite.

El titular de la SAI reconoció que el proceso de recuperación por los daños que dejó la tormenta 'Manuel' es lento, entre otras cosas por las dificultades de acceso que presenta la región Montaña.

Consideró la necesidad de agilizar los trabajos de reconstrucción donde se reclaman, además de establecer medidas preventivas para evitar que las complicaciones derivadas del mal tiempo perjudiquen a la población civil.