Urge regular casas-hogares en Puebla: ONG´s

Para Grupo Proactivo Mexicano AC y la organización Sustenta cuando se presentan problemas no existe ninguna instancia que responda por los abusos.
Las ONG´s coincidieron en la necesidad de regular las casas-hogar
Las ONG´s coincidieron en la necesidad de regular las casas-hogar (Jaime Zambrano)

Puebla

En el país se necesita un órgano regulador que vigile en cada estado y en todo el país la operación de organizaciones sociales para evitar que se repitan casos de agresiones a menores como los que ocurrieron en Puebla en la casa hogar Domingo Savio donde un cura falso abusó sexualmente de dos menores de edad o en el e la Gran Familia, en Zamora Michoacán, donde infantes vivían entre plagas de cucarachas, chinches y ratas.

Para Grupo Proactivo Mexicano AC y la organización Sustenta cuando se presentan problemas no existe ninguna instancia que responda pese a que existen diferentes áreas de gobierno que pueden actuar como la Secretaría de Salud o la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

El presidente del Grupo Proactivo Mexicano AC, José María Fuentes Mateos, reveló que las organizaciones de apoyo a menores, a personas de la tercera edad o discapacitados, están obligadas a cumplir la ley, sin embargo, no existe un órgano específico que vigile su operación.

Señaló que la Secretaría de Hacienda vigila temas económicos; mientras que la Secretaría de Salud debe analizar que se cumplan las normas de salud, sin embargo, no existe ninguna instancia que de manera particular pueda actuar y realice acciones de vigilancia específica.

“No hay un órgano que supervise o audite la operación de las casas hogares. En conflictos como en la Gran Familia o en la Casa Domingo Savio no se sabía lo que pasó. Tenían años que no entraban. Yo creo que después de los casos, lo que debe proceder es la creación de un órgano que audite a las organizaciones que están prestando asistencia a personas, ya sea a niños, o a adultos mayores o personas con alguna discapacidad porque no lo hay”, resaló Fuentes Mateos.

Por su parte, Aliona Staronstenko, directora general de Sustenta, señaló que actualmente, el Centro Mexicano para la Filantropía (CEMEFI), es una asociación civil sin fines de lucro, que de alguna forma está buscando certificar a las organizaciones que operan en forma correcta, sin embargo, falta una iniciativa de gobierno para realizar inspecciones.