Prevén aumento de 40% en lluvias en cuenca del Pacífico

Protección Civil del estado indicó que se tiene desplegado personal en las siete regiones. La Conagua pronostica la formación de 19 fenómenos, de los cuales ocho serán tormentas tropicales, ...
El gobernador de Guerrero, Rogelio Ortega y el titular de Protección Civil del estado, Raúl Miliani Sabido, presidieron la segunda sesión extraordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil.
El gobernador de Guerrero, Rogelio Ortega y el titular de Protección Civil del estado, Raúl Miliani Sabido, presidieron la segunda sesión extraordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil. (Javier Trujillo)

Acapulco

El titular de la Secretaría de Protección Civil de Guerrero (SPC), Raúl Domingo Miliani Sabido, alertó que para la actual temporada de lluvias que inicia este día, se tiene proyectado un aumento del 40 por ciento en la actividad en la cuenca del Pacífico.

Dijo que la dependencia a su cargo ya cuenta con los planes de previsión y acción, para que en caso de requerirse se brinde ayuda oportuna a los guerrerenses, a quienes hizo un llamado para participar en estas acciones y se logre fomentar la cultura de la prevención y la corresponsabilidad.

Al mismo tiempo, el delegado de gobernación federal, Erick Castro Ibarra, presumió que la Secretaría de Gobernación del gobierno federal reconoció que Guerrero es el primer estado del país, cuyo gobierno está trabajando de manera seria y responsable en el tema de la Protección Civil.

"Creo que esa es la clave para poder avanzar en el tema de la prevención, llevar a cabo acciones preventivas y no reactivas. Aquí lo importante a destacar es que hay ya mesas de trabajo", indico Castro Ibarra.

Lo anterior fue informado por el delegado del gobierno federal, quien junto al gobernador Rogelio Ortega Martínez y el secretario de PC, Raúl Miliani Sabido, presidieron la segunda sesión extraordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil.

En su intervención, el gobernador Rogelio Ortega dijo que la importancia de mantener una coordinación estrecha para establecer medidas de prevención y evitar que se genere un desastre a consecuencia de la presencia de un fenómeno meteorológico en una de las siete regiones.

En la sesión, Miliani Sabido, dio a conocer que para la actual temporada de lluvias que inicia este día, se tiene proyectado un aumento del 40 por ciento en la actividad en la cuenca del Pacífico.

Detalló que la SPC, ya cuenta con programas y planes de previsión, para que en caso de ser necesario se brinde ayuda de manera eficaz a los guerrerenses, al tiempo que hizo un llamado a que participen en acciones que permitan fomentar la cultura de la prevención y la seguridad.

De acuerdo al pronóstico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), durante el 2015 se tiene prevista la formación de 19 fenómenos, de los que ocho se estima serán tormentas tropicales, siete huracanes que pueden alcanzar la categoría 1 o 2 y cuatro huracanes con categoría 3, 4 y 5.

Los nombres asignados para los fenómenos del presente año son Andrés, Blanca, Carlos, Dolores, Enrique, Felicia, Guillermo, Hilda, Ignacio, Jimena, Kevin, Linda, Marty, Nora, Olaf, Patricia, Rick, Sandra, Terry, Vivian, Waldo, Xina, York y Zelda.

En la reunión de trabajo asistieron delegados federales y representantes de las fuerzas federales de los tres órdenes de gobierno y de las fuerzas armadas.