Restaurante poblano gana premio por mejor mole de AL

La Casita Poblana obtuvo el reconocimiento en el Festival Chowzter World’s Tastiest Fast Feasts 2014.
Mole poblano con pollo.
Mole poblano con pollo. (Tomada de todopuebla.com)

Puebla

El mole poblano elaborado en el restaurante La Casita Poblana fue galardonado como el mejor platillo de América Latina en el Festival Chowzter World’s Tastiest Fast Feasts 2014 en donde premia la comida con mejor sabor de distintas regiones del mundo.

En entrevista con Notimex, Angélica Bravo Gutiérrez, dueña del restaurante, explicó que es un premio a nivel internacional en donde hay diferentes categorías, en donde ganó el de mejor platillo regional de América Latina, ya que se premian el mejor de Europa, el de Asia y Norteamérica, en total son cuatro zonas.

“No es un concurso en donde se inscriba uno, sino que llegan personas especializadas –bloggers gastronómicos- a comer a los restaurantes, esto por parte de Chowzter la cual es una página y una app móvil que da las recomendaciones de dónde comer en todo el mundo”, acotó.

Destacó que en el video del premio Chowzter resalta que el mole poblano se puede encontrar en cualquier casa, en cualquier restaurante de la ciudad, pero indiscutiblemente el mejor lugar para degustarlo es La Casita Poblana, al tener el balance perfecto, no es ni picoso, ni dulce.

Explicó que es gente especializada en conocer, probar y degustar el platillo y comparar con otros restaurantes, de ahí, que sin saber que estaba nominada y de que habían degustado el mole poblano que ofrece en su restaurante ubicado en la 16 de Septiembre 3912, una de las calles que conducen directamente al Centro Histórico de Puebla.

“La bloguera que nos nominó es Rebecca Smith, ella estuvo en Londres recibió el premio, fue una sorpresa, debido a que media hora del evento le avisaron que tenía que preparar unas palabras, ya que ella lo había nominado y ganó”, acotó.

Bravo Gutiérrez señaló que es un premio para México y para el restaurante, en donde tardó 10 años el poder estandarizar la receta y lograr el equilibrio. de ahí que estamos de manteles largos.

“La receta me llevó 10 años, fueron muchos días de ver la calidad de los ingredientes, los cuales son de primera calidad y llegue limpio, en donde no se debe perder, se mandaron hacer análisis a la Universidad de la Américas con el objetivo de bajar la humedad”, apuntó.

Explicó que al mismo tiempo le fue eliminando cosas, como el escurrir bien los ingredientes y con ello se evitara que saliera un producto grasoso.

“Siempre que te invitan a comer el mole cae pesado, te arde el estómago, lo estás repitiendo todo el día o cuesta trabajo que te haga digestión, pero el revisar los procesos y hacerlo cada vez mejor fue el resultado que hoy en día es un mole de primera calidad, dimos en el punto, no hacerlo pesado, sino con equilibrio”, dijo.

Enfatizó que la receta de la familia la fue perfeccionando durante todos estos años, de ahí, que no es la receta como estaba al principio, en donde los ingredientes que tiene no llega a los más de 30 que dicen debe tener, esto debido a que muchos le ponen ciertos productos que sólo es para darle textura, pastoso y hacer volumen.

“Hay que sentirnos orgullosos, privilegiados y celosos de nuestra gastronomía, que no se pierda y la gente se entere de Puebla, muchos vienen a degustar la gastronomía poblana, pero en un día no pueden saborear todos los platillos que se tienen”, subrayó.

La ex vicepresidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en Puebla resaltó que el mole que prepara lo ha presentado en las ferias de Zacatecas, Guanajuato, en un restaurante en Xcaret, a nivel internacional en la 5ª avenida en Nueva York, así como en el Salón del Chocolate en París.

Enfatizó que basta la creatividad para servir el mole poblano, por ejemplo unas chalupas de mole, unos chilaquiles de mole, en Francia llevó un quiche lorine de mole, también se puede servir en un fundue en donde los pinchos llevaban pavo y los metías en la salsa de mole, una baguette con mole, crepas de mole, lasaña de mole, pizza de mole, cada platillo cambia en sabor y degustación con el mole.