Inician los festejos de La Candelaria en Tlacotalpan

Autoridades municipales advirtieron que quienes maltraten a los toros que se sueltan el 1 de febrero tras el embalse por aguas del río Papaloapan, serán sancionados con 25 mil pesos de multa.

Tlacotalpan

Al iniciar los festejos en honor a la virgen de La Candelaria en Tlacotalpan, autoridades municipales advirtieron que quienes incurran en el maltrato a los toros que se sueltan el 1 de febrero tras el embalse por aguas del río Papaloapan, serán sancionados con 36 horas de detención y 25 mil pesos de multa.

Homero Gamboa Martínez, alcalde de Tlacotalpan, señaló que los animales son tranquilos, se trata de toros cebús, no son toros de lidia; los mismos pesan entre 500 y 600 kilos en promedio y son liberados por las calles de la Ciudad Patrimonio de la Humanidad.

Para evitar el maltrato a los animales se ha establecido un fuerte operativo de seguridad para garantizar una fiesta tranquila a los más de 80 mil visitantes que esperan lleguen del 30 de enero al 9 de febrero.

En dicho operativo participan elementos de la Secretaría de Marina Armada de México, la Policía Federal, Fuerza Civil, Policía Estatal, Ejército y efectivos del Agrupamiento Marítimo y la Policía Montada.

En el programa de los festejos se incluye un torneo nacional de aves de combate o peleas de gallo, en instalaciones de complejo turístico propiedad del mismo alcalde de Tlacotalpan, Homero Gamboa.

Si bien las peleas de gallo están prohibidas o requieren permiso especial en algunos estados, en Veracruz, la ley aprobada el año pasado sobre la protección animal permite la celebración de estas, lo mismo que las corridas y embalses de toros.

Por ello ambientalistas y animalistas consideraron que la Ley de Protección a los Animales se quedó corta.

Durante la aprobación el diputado local del Movimiento Ciudadano, Cuauhtémoc Pola dijo que era necesario prohibir la carrera de toros, las peleas de gallos y las vaquilladas en las fiestas como Tlacotalpan.