La CNTE cierra la Oaxaca-México y acceso al Cerro el Fortín

Docentes que se resisten a ser evaluados el próximo 1 y 2 de julio en Puebla, retuvieron unidades del transporte público con los que bloquearon dicha carretera y cercaron el cruce de la Plaza Bella.  
Con autobuses del transporte público, profesores de la CNTE bloquearon por tres horas diversos cruceros estratégicos en la ciudad de Oaxaca.
Con autobuses del transporte público, profesores de la CNTE bloquearon por tres horas diversos cruceros estratégicos en la ciudad de Oaxaca. (Óscar Rodríguez)

Oaxaca

Un grupo de maestros de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que se oponen a ser evaluados el próximo 1 y 2 de julio en Puebla, bloquearon durante tres horas diversos cruceros estratégicos en la ciudad de Oaxaca.

TE RECOMENDAMOS: Se reúne Murat con la CNTE

Los docentes retuvieron unidades del transporte público, mismos que utilizaron para cerrar la carretera Oaxaca-México y el acceso al Cerro del Fortín, en la zona donde se ubica el Monumento a la Madre.

También cerraron el crucero a la denominada Plaza Bella, donde se ubican un cine y cientos de locales comerciales.

Los inconformes exigen respeto a los acuerdos pactados con el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), para liberar los pagos a los trabajadores regularizados, junto con su formato único de plaza, sin realizar ningún tipo de evaluación.

También exigen la entrega de forma tradicional, de certificados de nivel primaria, y demandaron a sus líderes instalar de forma inmediata una asamblea estatal para fijar una postura y rechazo a la evaluación docente, la cual se realizará del 1 y 2 de julio en Puebla.

La gremial enfrenta un proceso de fractura interna, ya que el cuestionamiento contra el líder de la sección 22 de la CNTE, Eloy Hernández López por haber sido cooptado por el gobierno federal y estatal para llevar a un número de mil 200 trabajadores a evaluarse para que pueda acceder a su plaza definitiva.

Cabe recordar que si lo trabajadores que carecen de plaza no se presentan a presentar el examen perderían toda oportunidad y quedarían fuera del sistema educativo estatal.

En tanto, el Director General del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Germán Cervantes Ayala, afirmó que el grupo de inconformes es minoritario y agregó que más de dos mil trabajadores regularizados se han evaluado en los dos últimos procesos y han accedido a una plaza dentro del sistema profesional docente.

Manifestó que solo restan menos de mil 500 en proceso de alcanzar incorporarse, y por ello se abrió una tercera oportunidad para que pueda examinarse y evaluarse.

MMR