CNTE anuncia que no iniciará ciclo escolar en Oaxaca

El secretario del sindicato, Genaro Martínez, dijo que ya trabajan en un calendario alterno basado en su propia propuesta que permita descansos para marchas y protestas callejeras.
CNTE anuncia que no iniciará ciclo escolar en Oaxaca

Oaxaca

La sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) anunció que no respetaran el nuevo ciclo escolar que dio a conocer el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño, y tampoco reanudarán el ciclo escolar, ya que no han encontrado respuesta a sus demandas por parte del gobierno estatal y federal.

TE RECOMENDAMOS: En Chiapas no habrá regreso a clases, asegura la CNTE

De no iniciar clases, más de un millón de alumnos que acuden a 13 mil escuelas de los 570 municipios del estado, se verían perjudicados.

De no iniciar clases, más de un millón de alumnos que acuden a 13 mil escuelas de los 570 municipios del estado, se verían perjudicados

El secretario de organización de la gremial, Genaro Martínez, adelantó que ya se trabaja en la elaboración de un calendario alternativo basado en su propuesta de Plan para la Transformación de la Educación en Oaxaca (PTEO) que, dice, suple los preceptos de la Reforma Educativa federal.

Este calendario suple los días festivos y feriados, y permite descansos para marchas y protestas callejeras en los días de jornada de movilización obligatoria como el 1 de mayo, 15 de mayo, 14 de junio, el 15 de junio que recuerdan la masacre de Nochixtlán.

Incluso, indicó que esperan la determinación que les ofrezca el gobierno estatal para recuperar el control de las áreas de gobierno que tenían, y se anule el decreto de trasformación del Instituto Estatal de Educación Pública (IEEPO), promulgado por el ex gobernador Gabino Cué, para que el estado, recuperara la rectoría de la educación.

TE RECOMENDAMOS: Mañana regresan más de 350 mil alumnos a la UNAM

Martínez, enumeró que hay una seria de exigencias que se niegan ser atendidas en las mesas de negociación, entre las que destacó la entrega de la toma de nota a esa gremial por parte del líder nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Díaz de la Torre, la entrega de plazas automáticas de maestros, la cancelación del proceso de evaluaciones, la liberación de sus presos políticas, además de la cancelación de las órdenes de aprehensión libradas contra sus líderes y ex dirigentes y el descongelamiento de sus cuentas bancarias que mantiene la Unidad de Lavado Dinero del SAT.

>>Calendario alternativo

En tanto, la profesora Maricela Hernández Pérez, de la Secretaría de Asuntos Profesionales de la Sección 22 de la CNTE, dio a conocer el Taller Estatal de Educación Alternativa a realizarse mañana a las 9:00 horas en la Escuela Normal Superior Federal de Oaxaca (ENSFO), donde se definirá el nuevo calendario escolar alternativo para Oaxaca.

Por su parte, el secretario de Gobierno, Héctor Anuar Mafud, anunció que se buscará instalar una mesa resolutiva en los próximos días con la presencia de funcionarios federales de la Segob y la SEP para poder desahogar las peticiones de los maestros de la sección 22 de la CNTE y se pueda reanudar el ciclo escolar en tiempo y forma.