No descarta la CNTE paro indefinido en Oaxaca

El secretario de Organización de la gremial reconoció que hay avances “mínimos” en las primeras mesas de diálogo con las autoridades, pero no hay definición para respetar conquistas ganados por el ...
El secretario de Organización del magisterio en Oaxaca, Francisco Villalobos Ricardez.
El secretario de Organización del magisterio en Oaxaca, Francisco Villalobos Ricardez. (Óscar Rodríguez)

Oaxaca

La sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), reconoció que pese a que existen avances "mínimos" en las mesas de negociación tanto con el gobernador Gabino Cué como con la Secretaría de Gobernación (Segob), no se descarta el estallido de un paro indefinido, para exigir el cumplimiento a las demandas de su pliego de peticiones donde como primer punto se plantea la derogación de los artículos 3 y 73 de la reforma constitucional educativa promulgada por el presidente Enrique Peña.

El secretario de Organización de la gremial, Francisco Villalobos Ricardez, aceptó que hay avances "mínimos" en las primeras mesas de diálogo sostenidas con las autoridades.

Faltando aún –dijo- por concretarse los términos, las temporalidades y los procedimientos de los mismos, "porque no sabemos como se van aplicar lo que ya acordamos y bajo que esquema se va a operar, lo que sin duda tendrá que se parte de la discusión para definir una agenda y una ruta de trabajo".

Detalló que entre los puntos de avance se encuentra el reconocimiento del gobierno estatal y federal a las conquistas ganadas por el magisterio, particularmente de la CNTE en sus 32 años de lucha social en Oaxaca., además de mantener vigentes los logros sindicales. "Pero lo que esta pendiente por definirse es como se va a permitir el respeto de estas conquistas laborales ganadas, pero una vez que lo tengamos de una manera definida, concreta y concisa será que podamos hablar de avances sustanciales"

Este jueves se esta discutiendo en dos mesas paralelas las prestaciones del ISSSTE, (tanto en la parte de la atención medicas y la dotación de créditos de vivienda) y el tema del normalismo, donde para el caso Oaxaca se esta exigiendo la entrega de mil plazas automáticas de docentes y la convocatoria para el nuevo ciclo escolar de las 11 normales regionales bilingües.

Advirtió que de no lograrse una definición concreta del gobierno al respeto de estas conquistas y derechos laborales ganados por la gremial, se determinara acciones más contundentes para exigir su puntual y cabal respeto., "como lo podría ser la determinación de nuestra asamblea para estallar un paro indefinido de labores".

Mencionó que la gremial se encuentra agotando la ruta política, acompañada de la vía jurídica y pedagógica, no descartando como última opción la movilización y la presión social para lograr respuesta a sus planteamientos.

Dejo claro que por el momento no hay intención de suspender las clases, por el respeto al acuerdo firmado con los padres de familia para recuperar los contenidos educativos que se perdieron en el año escolar, tras la última movilización.

"Estamos trabajando para fortalecer nuestra labor como maestro y nuestra relación con los padres de familia, quienes buscamos se conviertan en nuestros nuevos aliados para la lucha que sigue".

Villalobos Ricardez, resaltado que los puntos estancados en la negociación en el ambiento federal es la solicitud para liberar a los profesores y activistas de su movimiento que fueron implicados en el secuestro de los sobrinos del presidente del Consejo Coordinadora Empresarial (CCE) Gerardo Gutiérrez Candiani y que se encuentran recluidos en el penal federal de Puente Grande Jalisco, para lo cual ha exigido que se instale una mesa de procuración y administración de justicia.

También esta pendiente de atender a nivel local es la operación de una comisión de la verdad que investigue y castigue a los responsables de los 26 crímenes políticos y cerca de 70 desapariciones forzadas de activistas cometidas durante la revuelta social del 2006 y donde los docentes implican como principal responsable al ex gobernador Ulises Ruiz.

"Ya se aprobó el tema y hay un decreto promulgado solo esperamos que dicha comisión empiece a funcionar para llevar a la cárcel a los responsables de los agravios cometidos".

De la misma forma consideró como "atorado" el punto de la devolución de las escuelas que están en poder de la sección 59, afirmando que esta pendiente por integrarse una mesa con el líder de la SNTE Juan Díaz de la Torres para discutir y desahogarse la exigencia a reserva que la CNTE las pueda recuperar los planteles por los medios que considere pertinente.

MAGISTERIO EN ETAPA DE REORGANIZACION

Con respecto a las criticas que hablan de una gremial diezmada, disminuida, el secretario de Organización de la sección 22, Francisco Villalobos, afirmó que su movimiento se encuentra en una fase de reorganización, reservado y administrando fuerzas de movilización y el capital político para la hora que sea necesario.

"Ahora tenemos nuevos aliados con la nueva coordinadora democrática de padres de familia y el Frente Único de Lucha por la reconstrucción de la APPO, que aglutina a mas de 20 organizaciones aliadas".

Afirmó que sección 22 se encuentra más unida y fortalecida que nunca, y la prueba fueron sus últimas movilizaciones callejeras y las medidas de presión que ha ejercido en las últimas protestas.

Villalobos Ricardez, clausuró el foro número 37 que realizó la gremial a nivel regional y sectorial para plantear su propia propuesta de reforma a la ley estatal de educación, que buscan se incluya dentro de la discusión del tema en la Cámara de Diputados locales que tendrá que aprobar antes del mes de agosto una flexibilización de la reforma educativa federal en las leyes locales en Oaxaca.

Previo a la instalación de la mesa de diálogo con el gobierno estatal y federal los docentes realizaron protestas a contraturno, como la fue la toma de la caseta de cobro de la autopista Oaxaca-México y el bloqueo de bancos y de algunas plazas comerciales en la capital.