Vuelve a descarrilar La Bestia en Oaxaca

El accidente ocurrió a 14 kilómetros del municipio de Santa María Chahuites, sin que dejara lesionados, informó el Instituto Estatal de Protección Civil de Oaxaca.
El tren conocido como "La Bestia", tras descarrilar en una ocasión en el estado de Oaxaca
El tren conocido como "La Bestia", tras descarrilar en una ocasión en el estado de Oaxaca. | Archivo (EFE)

Oaxaca

El ferrocarril del sureste conocido como La Bestia, descarriló por décima ocasión, esta vez en territorio oaxaqueña, en la zona del Istmo de Tehuantepec,  sin reportarse victimas o lesionados debido al mal estado físico de las vías, confirmó el Instituto Estatal de Protección Civil de Oaxaca (IEPCO).

Con base al informe que proporcionó la empresa Chiapas-Mayad, el percance ocurrió a 14 kilómetros del municipio de Santa María Chahuites, que colinda con el estado de Chiapas, donde se reportó un hundimiento del durmiente por el exceso de humedad en la zona.

La unidad ferroviaria venía procedente de Arriaga Chiapas y tenía como destino Ciudad Ixtepec en la zona del Istmo de Tehuantepec.

Se informó que por el impacto seis vagones que contenían forrajes ganaderos, además de trigo y sorgo se volcaron.

Al lugar del percance llegaron elementos de los grupos Beta del Instituto Nacional de Migración (INM) y grupos humanitarios del Albergue “Hermanos del Camino” del padre Alejandro Solalinde, que confirmaron que no se reportó ninguna víctima del accidente y ofrecieron agua y alimentos a los migrantes varados que viajaban en el lomo de la Bestia.

Se informó que algunos indocumentados tras recibir agua y alimento optaron por continuar su camino a pie, otros quedaron varados en la zona.

El último descarrilamiento de La Bestia se registró en la comunidad Huamúchil, que pertenece a la agencia municipal de San Dionisio del Mar, otro más se reportó en inmediaciones de Unión Hidalgo,

El 3 de julio, ocurrió otro descarrilamiento que generó que un migrante muriera y otro más resultara herido al caer a las vías, tras el encontronazo.

La Bestia es un tren de carga que cruza México de punta a punta, por lo que suele ser el transporte elegido por inmigrantes de otras partes de la región, sobre todo centroamericanos, para llegar a la frontera con Estados Unidos.

A penas el 28 de mayo, el ferrocarril La Bestia le pasó por encima a un niño hondureño de cuatro años de edad, cercenándole una pierna luego de caer junto con su madre, del lomo a las vías, en su intento por avanzar en su ruta migratoria al norte del país, cerca del municipio de Ixtepec.

En esa ocasión los indocumentados lesionados fueron atendidos por autoridades sanitarias de Oaxaca que les prestaron todos los servicios médicos necesarios.

Otro percance se reportó el 9 de septiembre del año pasado debido al mal estado físico de los rieles, causados en ese momento por diferentes fenómenos naturales.

En tanto, la Procuraduría General de Justicia de Oaxaca indicó que en la zona de las vías, entre los municipios de San Pedro Tapanatepec hasta Ixtepec, se han localizado dos cuerpos cercenados, uno de ellos degollado y el que pertenecía a una mujer.