Migración asistió a 6 mil centroamericanos en un mes

El Instituto Nacional de Migración indicó que en el último mes han regresado a sus países de origen 6 mil guatemaltecos, hondureños y salvadoreños.
Inmigrantes centroamericanos, sentados en un vagón del tren de carga llamado La Bestia, en Arriaga, en el estado de Chiapas
Inmigrantes centroamericanos, sentados en un vagón del tren de carga llamado La Bestia, en Arriaga, en el estado de Chiapas (AFP)

Ciudad de México

El Instituto Nacional de Migración asistió a 6 mil migrantes de Guatemala, Honduras y El Salvador para que regresaran a su país en el último mes.

En un comunicado, el INM indicó que trabaja de manera permanente en la protección y apoyo a los migrantes que cruzan por territorio nacional.

Humberto Mayans, coordinador de Atención de la Migración en la Frontera Sur, había dicho que en los últimos días se había bajado de ‘La Bestia’ a 6 mil migrantes, pero el INM aclaró que se asistió a ese número de centroamericanos en su retorno a sus países de origen.

"En este momento ya más de 6 mil migrantes irregulares han sido bajados del ferrocarril, respetando su dignidad, con todo el respeto a sus derechos humanos para evitar que sigan usando el ferrocarril y sigan poniendo en riesgo sus vidas", dijo Mayans.

En entrevista con Joaquín López Dóriga, el coordinador dijo que el gobierno federal está fortaleciendo los albergues para migrantes en la frontera sur, para asegurarles una estancia digna.

Mayans señaló que la concesión de La Bestia fue asumida por el gobierno federal desde 2005 y que muchos de los maquinistas eran amenazados por bandas de traficantes, pero ahora ya están seguros.