Descarrila la “Bestia”; quedan varados mil 300 migrantes

El accidente se originó en la región del Istmo de Tehuantepec por el hundimiento de la vía a causa de un reblandecimiento del terreno por exceso de humedad.

Oaxaca

Unos mil 300 migrantes indocumentados provenientes de Centroamericana, -la mayoría niños, originarios del Salvador, Guatemala, Belice y Honduras-, quedaron varados, al descarrilar de nueva cuenta el ferrocarril conocido como “La Bestia”, en la región del Istmo de Tehuantepec, confirmó el Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC).

El vocero del organismo Luis Velasco, reportó  que según informes de la empresa Chiapas-Mayad, un hundimiento de la vía causó que el ferrocarril que transportaba trigo y sorgo,  perdiera el control y se volcara por un reblandecimiento del terreno debido al exceso de humedad que han causado las intensas lluvias reportadas en las últimas horas.

El ferrocarril provenía de Arriaga Chiapas y se dirigía por abastecimiento de víveres a Ciudad Ixtepec, donde continuaría su camino hasta el Estado de México.

Sin embargo, el percance se reportó en el paraje “Las Palmas” que se localiza entre los municipios de Reforma de Pineda y Unión Hidalgo.

Al lugar del accidente arribaron elementos de los grupos Beta del Instituto Nacional de Migración (INM) y grupos humanitarios del Albergue “Hermanos del Camino” del padre Alejandro Solalinde, que ofrecieron agua y alimentos a los migrantes varados.

Algunos indocumentados que viajaban en el lomo del ferrocarril optaron por continuar su camino a pie.

En los últimos 6 meses “La Bestia” ha descarrilado al menos unas 4 veces; la última vez fue el pasado 3 de julio, cuando un migrante murió y otro resultó herido al caer a las vías, tras el encontronazo.

“La Bestia” es un tren de carga que cruza México de punta a punta, por lo que suele ser el transporte elegido por inmigrantes de otras partes de la región, sobre todo centroamericanos, para llegar a la frontera con Estados Unidos.

Apenas  el pasado 28 de mayo, el ferrocarril  “La Bestia” le pasó por encima a un niño hondureño  de 4 años de edad , cercenándole una pierna luego que caer junto con su madre, del lomo a las vías, en su intento por avanzar en su ruta migratoria al norte del país, cerca del municipio de Ixtepec.

Otro percance se reportó el 9 de septiembre del año pasado debido al mal estado físico de los rieles, causados en ese momento por diferentes fenómenos naturales.

En tanto, la Procuraduría General de Justicia de Oaxaca (PGJO), reportó que en la zona de las vías entre los municipios de San Pedro Tapanatepec, hasta Ixtepec, se han localizado dos cuerpos cercenados, uno de ellos degollados, el de una mujer,  al parecer por caer de manera accidental del lomo de la locomotora