Joel Ortega, único responsable de choque en L5: sindicato del Metro

El dirigente del sindicato, Fernando Espino, dijo que el informe que ayer presentaron las autoridades del Sistema de Transporte Colectivo tiene notorias inconsistencias y contradicciones.
El director general del Metro, Joel Ortega,
El director general del Metro, Joel Ortega, (Cuartoscuro)

Ciudad de México

El Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo Metro responsabilizó al director general, Joel Ortega, del accidente en la estación Oceanía de la Línea 5 la semana pasada.

"Son ellos, hablo del director (Joel Ortega), quienes son directamente responsables por negligencia criminal por el accidente y la muerte de nuestro compañero, es grave lo que sucedió y no aceptamos la explicación torcida que nos dieron", dijo el líder sindical Fernando Espino en entrevista con Manuel Feregrino, para Radio Fórmula.

Insistió en que el informe elaborado por el Comité para la Investigación de Incidentes Relevantes donde se da a conocer que la causa del accidente fue un error humano, fue hecho por gente sin experiencia.

"No aceptamos el dictamen por las notorias inconsistencias, contradicciones en que incurren, porque el comité no tiene la experiencia para hablar del tema. Los funcionarios que integran este comité no tienen ninguna experiencia ni conocimiento en el Metro, los impusieron corriendo a los que sí sabían. No es válido, es un dictamen que se da torcido, unilateral y que no estaremos nosotros de acuerdo en el mismo".

Fernando Espino dijo que para la elaboración del informe no fueron citados para hacer el mismo.

"El director general (Joel Ortega) nos citan el lunes por la noche, que teníamos una reunión el martes por la mañana. Nos presentamos pero ellos ya tenían el anteproyecto, a nosotros nunca nos dieron nada".

En entrevista con Carlos Puig para MILENIO Televisión, Joel Ortega afirmó que no se busca "hacer escarnio" sobre las personas que manejaban los trenes. "Queremos que este dictamen nos permita desahogar las diligencias que ha pedido el sindicato, lo cual nosotros, por supuesto, tenemos toda la apertura y que también sabemos que tendremos que hacer correcciones importantes en esa zona de la Línea 5".