Analizan revocar permisos a +Kota sobre especies exóticas

El retiro de los permisos procedería en caso de que la empresa no demuestre que los animales decomisados fueron extraídos de forma legal de su hábitat, señaló Profepa.
El operativo se realizó en 26 estados del país.
Profepa emprendió un operativo en tiendas de la empresa en 26 estados del país tras las irregularidades detectadas en su centro de distribución en Naucalpan. (Cortesía Profepa)

Ciudad de México

La Procuraduría de Protección al Ambiente (Profepa) analiza revocar los permisos de comercialización de especies exóticas a la empresa +Kota, luego de las múltiples irregularidades detectadas en diversos operativos, como el no poder comprobar la legal procedencia de los ejemplares, señaló, el subprocurador de Recursos Naturales, Alejandro del Mazo.

"Es algo que se pudiera valorar derivado de lo que resulte de todas estas inspecciones a las diferentes tiendas en los 26 estados, como un ejercicio complementario al realizado al centro de distribución", el pasado 5 de junio.

En entrevista con MILENIO, del Mazo explicó que luego del decomiso de 187 ejemplares que se encontraban en el centro de distribución de +Kota en Naucalpan, sin contar con documentos, la Profepa decidió emprender una investigación en las tiendas de esa empresa en el interior del país, que derivó en el aseguramiento de 58 ejemplares más.

Por lo que, de no demostrar que no fueron extraídos de su hábitat de manera ilegal, la Procuraduría podría solicitar la revocación del permiso y sus programas de manejo aprobados por la Semarnat. No obstante, reconoció que +Kota se ha acercado a la Profepa para buscar operar en regla.

"La verdad es que ellos sí han mostrado una preocupación por tratar de solventar las irregularidades que nosotros hemos ido detectando. Se han acercado a nosotros para tratar de mejorar las condiciones de animales y ejemplares.

"Les hemos insistido en que mejor esté la condición de los espacios, el número de ejemplares por exhibidor, la limpieza y por ejemplo tener todos los documentos que acrediten su legal procedencia, en esa medida tendrán menos problemas que es nuestra responsabilidad seguir inspeccionado y vigilando todos los centros y comercios de vida silvestre", señaló.

Sin embargo, el subprocurador dijo que retirar de la comercialización las especies exóticas que se encuentran en alguna categoría de riesgo contribuiría a generar más conciencia entre la población y evitar que adquiera dichos ejemplares, incluso en el mercado negro.

"El hecho de que se empiece a tener de manera muy fácil, muy accesible ejemplares de vida silvestre como mascotas confunde y genera que aquellas personas que no tienen el poder adquisitivo para comprarla en algunas de estas tiendas, que son más caras, también busquen poderlos obtener en el mercado negro y de manera ilegal, buscar en algunos mercados más baratos.

"Que ellos dejen o empiecen a dejar de comercializar alguna especie de vida silvestre, pudiera bajar la presión sobre algunas de las especies que se distribuyen en nuestro territorio, como lo son reptiles y aves que es donde existe la mayor presión de fauna nacional", expresó.