Se aleja 'Karen' de México; se acerca a costa sur de EU

La tormenta tropical continúa afectando al país, por lo que se pronosticaron lluvias de moderadas a fuertes en Yucatán, QRoo y Campeche, así como oleaje elevado en Veracruz y Tabasco.

Ciudad de México

La tormenta tropical ‘Karen’ mantiene su trayectoria, alejándose del territorio nacional y se aproxima a la costa sur de Estados Unidos, informó la Comisión Nacional del Agua.

El meteoro reducirá su velocidad de desplazamiento y tomará un curso hacia el norte y se intensificará brevemente a huracán categoría I, mientras continúa internándose en el Golfo de México, de acuerdo con los modelos de pronóstico.

Se prevé que ‘Karen’ toque tierra el sábado en territorio norteamericano, cerca de Pensacola, Florida, con la fuerza de tormenta tropical.

El fenómeno meteorológico continúa afectado al país, por lo que se prevén precipitaciones de moderadas a fuertes en Yucatán, Quintana Roo y parte de Campeche, además de oleaje elevado de 3 a 4 metros de altura en las costas de esos estados, así como en Veracruz y Tabasco.

La Conagua además alertó que debido a otros fenómenos meteorológicos se esperan, durante las siguientes 24 horas, lluvias muy fuertes en Guerrero, Chiapas y Tabasco, y fuertes en Oaxaca, Nayarit, Colima, Jalisco, Michoacán, Veracruz, Puebla y Morelos.

Agregó que la baja presión que se ubica en el Pacífico mantiene 10 por ciento de probabilidades de convertirse en ciclón, ubicada a 820 km al suroeste de Manzanillo, Colima, y que dejó de afectar el país, aunque se mantiene la vigilancia.

[b]El dato[/b]

* En el Atlántico se han presentado, hasta el momento, 11 ciclones con nombre, de los 18 que se pronosticaron.

* Desde el 1 de junio se han registrado las tormentas tropicales ‘Andrea’, ‘Barry, ‘Chantal’, ‘Dorian, ‘Erin’, ‘Fernand’, ‘Gabrielle, ‘Jerry’ y ‘Karen’.

* Desde esa fecha también se registraron los huracanes ‘Humberto’ e ‘Ingrid’, así como la depresión tropical número 8.